Blogia
CubanosDeKilates

PENSAR EL ¿ANIVERSARIO 95? DE LA SINFÓNICA DE LAS VILLAS

PENSAR EL ¿ANIVERSARIO 95? DE LA SINFÓNICA DE LAS VILLAS

Por Luis Machado Ordetx

Sostengo una duda. Se celebra el ¿aniversario 95? de la Orquesta Sinfónica de Las Villas, y según refieren, la fecha elegida fue el pasado 15 de agosto. No presumo de aguafiestas. En cambio, se precisan de cotejos en coordenadas históricas con el propósito de arribar a una absoluta confirmación.

El acontecimiento —en primera instancia— se toma de manera tácita a partir de lo recogido por el Diccionario de la música villaclareña (Capiro, 2004), de Giselda Hernández Ramírez, un estudio que, a veces, peca de omisiones y dislates.

El texto dice: «El primer concierto fue ejecutado el 15 de agosto de 1926 en el Teatro Miguel Bru Villenas de Remedios…», según se expone. ¡Claro, habla de la Orquesta Sinfónica! Olvidémonos  de los errores de edición: Rubén Martínez Villena es el nombre actual de la institución; antes, conocida como teatro Miguel Bru, y no como aparece en el referido texto.

Las contradicciones se incrementan. La investigadora, al abordar a Jiménez Crespo dice: «[…] en 1938 […] funda un grupo sinfónico de 12 o 14 músicos que [constituye] el germen inicial de la Orquesta Sinfónica de Las Villas». Acota que al siguiente año «el violinista jubilado Humberto Carranza Chaviano propone crear la Orquesta Sinfónica».

Entonces, ¿cómo hablar de 95 años? Por mucho que se formalizan indagaciones del programa de 1926 jamás aparece. En un  concierto del 12 de agosto de 1927 —no referenciado por Hernández Ramírez—, hay otra dimensión de sinfonismo desde Remedios. Tiene a Jiménez Crespo de inspirador.

El maestro, director de la Banda y Academia de Música de esa localidad, ofrece una inusual promoción artística-cultural para inaugurar el edificio perteneciente a la segunda institución.

Ahí, tal vez, radique la «génesis» de lo que vendría después. Alejandro García Caturla al piano, acompañado por 35 instrumentistas de cuerda, y viento madera-metal, así como cantantes. La selección incluye partituras de Ravel, Granados, Scott, Albéniz, Mascani, Luigini, Lecuona y García Caturla.

Sin pronunciamientos de Orquesta Sinfónica, después se verifica un silencio de unos tres lustros. No hay bosquejos artísticos ni tampoco notas de la prensa en la región central... 

Hasta que el periódico La Publicidad, órgano oficial del municipio de Santa Clara, en ocasiones subestimado por investigadores, entrega un titular con otras pruebas concluyentes. El diario del  26 de agosto de 1941 (año 38, número 13029, página 1), en cintillo de alto puntaje expresa: «El día 28 será el debut de la Orquesta Sinfónica de Las Villas». ¿Eso qué es? Todo indica que es la fecha exacta de la fundación, o el nacimiento, y no de la génesis de la cual se habló antes.

El umbral, o embrión, representa la antesala del nacimiento, el surgimiento, y la fundación. Detalla el cuerpo de la información: «Por fin, el próximo jueves 28 del actual, a las 9 pm., y en el  teatro “La Caridad”, se efectuará el debut de  la gran Orquesta Sinfónica de Las Villas…

«El programa confeccionado es el siguiente, bajo la batuta del Maestro Agustín J. Crespo y siendo Solista la distinguida Tiple Sra. Matilde Salinas de Rodríguez. “Atalie”. Overtura de Mendelssohn; “Ballet Egyptien”. Suite de Luigini y “Spanish  Dances”, núms. 12 y 3 de Moskowsky en la primera y en la segunda parte: “La Leyenda de la Rosa”, Valsette de García Caturla, “El Aullido de Hierro”, de Marque, Barbiere Di Siviglia”, Obertura de Rossini e Himno de VillaClara de Néstor Palma…

«El personal de la Orquesta consta de 69 músicos […] entre los mejores de toda la Provincia, estrenando todos magníficos uniformes de gala para la presentación en Villaclara (sic)». 

Las «Notas al Programa»  escritas por el Patronato de la Orquesta resultan más explícitas: «Un organismo que surge al calor de los ideales de un eminente músico remediano, el Maestro Agustín Jiménez Crespo, tras un proyecto estudiado durante catorce años…

«Ofreció su concierto inaugural (privado) en la Sociedad Liceo de Villaclara en 15 de febrero del presente año, patrocinado por esta Sociedad y por el Ateneo, cuyas gentilezas proporcionaron el primer paso en la ruta trazada.

«Hoy, al ofrecer su primer concertó público».

Frente a la incertidumbre, toda indagación resulta válida. La  historia necesita pruebas, y el testimonio oral no basta sin contraste de documentos. ¡Por favor!..., quitémosle 15 años a la cifra que se agasajó, y todo quedará en ocho décadas. Ese es el verdadero aniversario de la Orquesta, el próximo 28 de agosto. Lo precedente, por supuesto, constituyó la semilla que echó a andar.

Nada tengo contra el esplendor de la Sinfónica de Las Villas. Todo se gana —antes y ahora— con la sistemática consagración de talentosos músicos y directores que siguen inalterables rumbos por la excelencia musical. Honestamente, la Sinfónica de Las Villas, hasta que se demuestre lo contrario, no tiene 95 años, según exponen las fuentes documentales.

 

0 comentarios