Blogia
CubanosDeKilates

!LIBROS!

!LIBROS!  

Por Luis Machado Ordetx

 

Un convite mayor, entre universitarios, transcurre alrededor del libro y la literatura, casi simultáneo en todo el país, justo allí en los territorios que tienen recintos docentes, y en la congregación andan por igual estudiantes y escritores dispuestos a intercambiar impresiones, apuntalar los juicios culturales y propagar cubanía desde lo propio y universal, hasta «la expresión americana» de la que habló José Lezama Lima para humedecernos de lo autóctono.

 

Ya los encuentros pasaron por recintos de Ranchuelo, Remedios, Encrucijada, Quemado de Güines y Corralillo, así como por los Institutos Superior Pedagógico «Félix Varela» y de Cultura Física «Comandante Manuel (Piti) Fajardo»; mientras aún restan el de Ciencias Médicas «Serafín Ruíz de Zárate Ruíz» y la Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu», todos ubicados en Santa Clara.

 

Antes del 17, Día del Estudiante, transcurrirán los Festivales Universitarios del Libro y La Lectura (FULL) -prolongación del Programa Leamos más-, correspondientes a Camajuaní, Cifuentes, Sagua la Grande y Placetas. Todavía Manicaragua carece de confirmación de fecha y lugares de realización.

 

En Santa Clara, al cierre del calendario, habrá una miniferia en zonas del Parque Vidal, sitio en el cual se expondrán textos recientes salidos de nuestras editoriales, así como proyecciones de películas basadas en grandes cumbres de la literatura cubana o universal.

 

En algunos lugares, aun cuando prima la disposición de los escritores villaclareños de efectuar las visitas por medios propios -incluidos puntos de recogidas y terminales de ómnibus-, no hay similar receptividad y avidez de los estudiantes y profesores por conocer interioridades de la literatura, técnicas narrativas, diálogos con poetas, apreciación cinematográfica y de reflexión sobre la cultura universal.

 

No obstante, ese proyecto trazado por la FEU y la UJC -en ocasión del centenario de nacimiento de Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad, y el aniversario 85 de la constitución de la Federación de Estudiantes Universitario-, merece aplausos por su repercusión y diálogos establecidos de manera espontánea tras la conclusión de conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de filmes y recitales de poesía.

 

Son intercambios diáfanos, reposados y de sabiduría, en los que, sin imposiciones de asistencias obligatorias,  prima en el auditorio la necesidad de enriquecer el conocimiento y la cultura individual o colectiva, tal como aprecié en una de las sesiones teóricas efectuadas en el ISP «Félix Varela» durante la pasada semana.

 

 Allí, estudiantes extranjeros de carreras humanísticas hicieron preguntas sobre nuestra historia literaria, particularidades e vericuetos estilísticos del hecho creativo, y junto a las respuestas, venían reflexiones y opiniones del por qué la identidad nacional representa un atributo insustituible del batallar frente a la polaridad agresiva que refrendan los países del llamado Primer Mundo.

 

La vital comunicación, más allá del discernimiento teórico, transitó por las sendas del Iluminismo y del pensamiento emancipador de Bolívar, Sarmiento y Martí, fuentes nutricias de esa soberbia identidad que la lectura de un libro traslada a la sabiduría y al dominio y la corrección de una Lengua, la Española, empeñada en fortalecerse a cada instante: ahí, precisamente, estriba el valor de la historia dejada por la escritura de un texto urgido de la  pertenencia que el otro demanda en su disfrute.

0 comentarios