Blogia
CubanosDeKilates

CAMINO A LAS CUATRO DÉCADAS Y...

CAMINO A LAS CUATRO DÉCADAS Y...  

Por Luis Machado Ordetx

Melaíto, con sus humoristas y colaboradores, desde el centro de Cuba, camina dispuesto a conquistar el mundo sin que exista un detenimiento posible. No importan los soportes -impreso o digital-, para que aparezcan ahora sus expresiones gráficas, artísticas o textuales en una afirmación que los valida aún más. El jueves pasado tocaron el rumbo hacia las cuatro décadas de presencia entre los lectores, y confirman que por mucho tiempo estarán en circulación internacional para el convite de la gracia, la reflexión, el debate, la crítica y el reconocimiento de nuestra idiosincrasia y Cultura.

 

Ese día fue un magnífico momento: ¿quién lo duda? No sólo hubo recuentos e historias sobre los fundadores, entre los que siempre se mencionará a los dirigentes políticos Alfredo Nieto Dopico y Arnaldo Milián Castro, considerados bujías inspiradoras, y de la ayuda de colegas habaneros.

 

También surgieron exposiciones, premiaciones, y diálogo especial que vino de un amigo y hermano de combate: el caricaturista Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente preso en cárceles de los Estados Unidos, por conducto de Alicia Jrapko -organizadora junto a su esposo, el fotógrafo Hill Hackwell, del Comité Nacional Free The Five, empeñados en demostrar que «Un mundo mejor es posible-, hizo llegar un mensaje de felicitación por el onomástico de la publicación villaclareña.

 

Desde la prisión federal de Lompoc, en California, dice Jrapko que Hernández Nordelo le expuso: «!Felicitaciones a todo el personal de Melaíto en ocasión del 39 aniversario y que sigan cumpliendo muchos más!», y en su texto, indica la luchadora norteamericana: «Gerardo me pidió que les dijera que recibió el artículo Cinco colegas ¡Y NINGUNO ESPÍA!», escrito por Rayma Elena Hernández en la edición número 13 de Vanguardia, correspondiente al sábado 3 de noviembre de 2007.

 

Al final subraya: «Les desea lo mejor para el 2008, que sea de grandes avances para todas las causas justas y además sus Felicitaciones en un nuevo aniversario de la Gloriosa Revolución Cubana, y me pidió, además que les diga: ¡Venceremos!», afirmación que alegró a los reunidos en ExpoCentro, en Santa Clara, recinto que acogió la apertura de «MEGA humor, 2007», la más amplia muestra de humorismo inaugurada en el país, según declaraciones de colegas de Palante y DDT.

 

Antes, en la Casa de la Ciudad se abrió otra similar, contentiva de unas 200 obras de humor erótico enviadas por 106 autores de Iberoamérica, entre los que están reconocidas firmas de humoristas del semanario Jueves y el periódico El País, ambos de España, así como de Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil.

 

El colofón de anteayer surgió con la premiación y apertura del Séptimo Salón de Humorismo Gráfico, Erótico y General -auspiciado por la UNEAC y Melaíto-, al que concurrieron 19 autores cubanos y más de un centenar de obras que convierten a Villa Clara en capital de la risa y la impresión artística.

 

El jurado presidido por Viñas Alfonso, tras evaluar la fineza del humor, entregó el primer premio del apartado erótico a Pedro Méndez Suárez, y en la categoría de general a Félix Adalberto Linares Díaz, mientras el Consejo Provincial de las Artes Plásticas dio su veredicto al conjunto de piezas elaboradas por Martiel Carrillo Ramírez.

 

Durante dos días, a la ciudad concurrieron rúbricas nacionales del humorismo cubano, y aquí quedó establecido que, en las exposiciones abiertas para el disfrute público, hay más de 700 obras artísticas con las cuales se define al territorio como el organizador de la mayor muestra, tanto en cantidad como en calidad, que oficializa el país en la historia del género.

 

No por gusto Melaíto cuenta con un colectivo que lo distingue, y un probado prestigio profesional que augura, para diciembre de 2008 cuando arribarán a las cuatro décadas de fundados, un extenso convite internacional con la risa y la caricatura, muestra que también realza al cubano en su expresión nacional de ser e identidad.       

0 comentarios