Blogia
CubanosDeKilates

UN CUERDO ENTRE CUERDAS

UN CUERDO ENTRE CUERDAS

Por Francisnet Díaz Rondón


Hay quienes creen que los músicos concertistas son personas introvertidas, distraídas o, hasta cierto punto, alocadas; pero, nada más lejos de la realidad. Solo basta conocer a Dany Martínez Domínguez, director de la Orquesta de Guitarras de Villa Clara, la cual cumplió su primer año de existencia, el pasado 20 de octubre. 


Al joven músico sus compañeros lo consideran una persona talentosa, afable y de una paciencia asombrosa, características que contribuyen a ganarse el cariño y la admiración de quienes le rodean. Graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en 1996, Dany transitó desde pequeño el difícil camino de las seis cuerdas, guiado de la mano de profesores como Rolando Moreno, Rachid López, Marta Cuervo, Jorge Luis Zamora, Esteban Campuzano, Víctor Pellegrinni y Jesús Ortega, y los conocimientos adquiridos por el corralillense le valieron para obtener premios en concursos y regir la cátedra de su especialidad en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso (EVA), entre otras responsabilidades. Habla ahora en Vanguardia sobre su proyecto.


-¿Cómo surgió la Orquesta de Guitarras?


-Provienen de un proyecto del Instituto de la Música, en coordinación con cada provincia. La nuestra es una de las más jóvenes. El maestro Jesús Ortega -quien fuera mi profesor y devenido motor impulsor en la creación de estas agrupaciones-, en conjunto con la Dirección de Cultura, me dieron la tarea de conducirla. Me pareció una responsabilidad enorme, pero acepté con mucho gusto.

-Háblame de los integrantes.

 

-Todos son profesionales, de formación elemental y nivel medio profesional; la mayoría proviene de la Escuela de Superación de Enseñanza para la Música. O sea, tengo la dicha de recibirlos con un buen adiestramiento. Lógicamente, el trabajo con la orquesta también sirve para foguearse y adentrarse de lleno en el mundo de la guitarra, instrumento y agrupación que toman en serio para ensayar y estudiar día a día. La calidad de los ejecutantes es buena, aunque pueden aumentarla aún más. Es un colectivo muy unido. 


-¿Te resulta difícil la dirección?

 

-Desde el punto de vista musical y profesional ha sido un trabajo fuerte, complicado, pues son doce músicos, con diferentes tipos de guitarras, las cuales  deben sonar como una sola, y estamos viendo el resultado.


«Mis pretensiones son más futuras. Trabajo a 140 kilómetros de mi pueblo, Corralillo, y debo viajar casi semanalmente. Pero, eso me hace sentir orgulloso y echar adelante con el trabajo de la agrupación».


-¿Qué significa para ti la Orquesta?

 

-¡Lo más grande! Quiero trabajar mucho, y que la gente disfruten y diga con admiración: «іEn Villa Clara hay una tremenda orquesta de guitarras!» Nada más que eso.


 

0 comentarios