Blogia
CubanosDeKilates

JAZZ EN ILUSTRES CONCIERTOS

JAZZ EN ILUSTRES CONCIERTOS

Por Luis Machado Ordetx

Tres memorables conciertos de música cubana, incluida dentro del formato de jazz, se sucederán al hilo a partir de esta noche. Los escenarios serán los teatros “La Caridad”, en Santa Clara, así como el “Camajuaní”, y el “Villena” en Remedios. Vendrán de la mano de una big band formada por jóvenes villaclareños que sienten predilección por el jazz y las enseñanzas legadas a este territorio por el maestro Armando Romeu González, considerado en el pasado siglo entre los pilares de la Isla en la difusión de esas sonoridades foráneas enriquecidas por la percusión cubana.

Al encuentro por el aniversario 43 de la fundación de la Orquesta de Música Moderna de Las Villas, primero, y luego de Villa Clara (1967-1994), asisten más de una veintena de instrumentistas que transitaron durante 27 años por una institución que, al decir del crítico Leonardo Acosta, figuró en la mayoría de edad de las mejores de su tipo en el país. Fomentó, según su criterio, una manera de “revolucionar y perpetuar un gusto por el jazz” y los timbres y las armonías contemporáneas.

En la lista de los músicos asistentes a los tres conciertos que acontecerán este viernes, sábado y domingo, aparecen: Rubén Urribarres Pérez, maestro fundador, José (Pepe el Manco) Díaz, Melquíades Aparicio, René González, Nelson Oney, Israel Hernández, Juan José Bringues Ochoa, Mario Montalván, Lázaro Rivas, Gilberto Sureda, Antonio Hernández, René Oliva, Roberto Pérez Elesgarai, Blas Rojas, Carmelo Miranda, Luis Anoceto, Guillermo Paredes y Jesús Chú Rodríguez, entre otros. Muchos disfrutarán el suceso irrepetible desde el propio escenario, otros lo harán como observadores desde los palcos.

Roberto Arturo (Bobby) Carcassés Cusa, el “Gurú” del jazz cubano, también intervendrá, de invitado especial, en los tres conciertos. Tendrá la oportunidad de reencontrarse con el público villaclareño que lo aplaude no solo por la calidad de la música que interpreta en su dualidad de cantante-instrumentista, sino también por la peculiaridad de defensor de sus terruños de adopción: Santa Clara y Camajuaní.

Fue el teatro “La Caridad”, el primer escenario de la vida artística de Bobby Carcassés, cuando en la década de los años 40 debutó como artista dramático convidado por la compañía del humorista Enrique Arredondo. Camajuaní, localidad del centro este villaclareño, lo adoptó como ciudadano cubano en 1942, según formulan sus biógrafos.

El repertorio seleccionado por Jesús Chú Rodríguez, director musical, está integrado por “El Manisero”, “Esos ojitos negros”, “Drume Negrita”, “Hola Cuba”, “Gonna fly now”, “Birlant” y la antológica “Pastilla de menta”, un clásico dentro de las seis agrupaciones de música moderna que existieron a finales de los años 60 en Cuba.
Incluirán, además, “Chattanooga choo-choo”, original de Chú Rodríguez y vocalizada por Marlén Rodríguez Anido, y se hará el estreno mundial de “Grisell afroblues”, escrita especialmente por Rodríguez para esta ocasión notable en que se festeja el onomástico 43 de la Orquesta de Música Moderna de Villa Clara.

Bobby Carcassés estará acompañado por la big band. De su repertorio, interpretará —en voz y fliscorno en mano—, las piezas “Chano blue”, considerado un sincero homenaje al mítico tamborero Luciano Pozo, asesinado en Nueva York en diciembre de 1948, y devenido en transmisor de las insustituibles influencias de la percusión cubana en las sonoridades del jazz.

También Carcassés abordará “Son montuno para Benny Moré”, avalada como nota renovable de agradecimiento póstumo al mítico músico lajero, uno de los máximos inspiradores de las innovaciones que acogió la historia de nuestra música a partir de los años 50 del pasado siglo.

De igual modo, incluirá en los programas de presentaciones una antológica pieza: “Fly me to the moon”, texto fundamentado entre los clásicos de un repertorio jazzístico en el cual se asientan tres álbumes prestigiosos de su música: Recordando a Benny Moré, La esquina del Afrojazz y el Jazz Timbero, joyas de un panorama sonoro sin precedentes en la historia interpretativa del showman cubano.

La big band villaclareña, creada por única vez para estos tres conciertos antológicos, estará dirigida por los maestros Jesús Chú Rodríguez, Rubén Urribarres Pérez y Alberto Gutiérrez, quienes concuerdan, al igual que Carcassés, en la necesidad de reinstalar este tipo de formato musical dentro de las instituciones que integran el catálogo artístico nacional. Al menos, la presencia de tres conciertos dejará una inusual valía dentro del jazz cubano en su urgencia por reencontrar otros espacios alejados de que cuanto acontece en escenarios capitalinos.


 

0 comentarios