Blogia
CubanosDeKilates

JAZZ DE ASOMBROS

JAZZ DE ASOMBROS

Por Luis Machado Ordetx


El espíritu musical de Armando Romeu González, próximo a cumplir el 17 de julio el centenario de natalicio, rondó por el escenario del teatro “La Caridad”, de Santa Clara. Ayer fue un concierto de asombros. Vibró el jazz y la auténtica cubanía, tal como hacía genuino maestro cuando arribaba a esta ciudad a mediados de la década de los años setenta del siglo pasado en su empeño por impregnar vigor a la Orquesta de Música Moderna de Las Villas.

Aquella agrupación fundada en julio de 1967, y fenecida en 1994, tiene ahora un reencuentro con músicos, casi todos, jóvenes rastrearon en el repertorio de aquellos años. Así surgió el tributo a aquellos  instrumentistas fundadores y continuadores de la singular historia musical villaclareña. Roberto Arturo (Bobby) Carcassés Cusa —el Gurú del jazz cubano—, no podía estar ausente.

La big band dirigida por los maestros Rubén Urribarres Pérez, Jesús Chú Rodríguez y Alberto Gutiérrez, dará similares conciertos este sábado y domingo en Camajuaní y Remedios. Un deseo por perpetuar un gusto por el jazz y los timbres y las armonías contemporáneas se vislumbra en el territorio. Ojala que nuevamente resurja una orquesta de este tipo, decía Carcassés al interpretar su antológico homenaje a Bany Moré
La improvisación instrumental, sobre textos de jazz-fusion, así como los escritos por Carcassés (“Chano's blues”; “Fly me to the moon”, y “Blue con montuno para Beny”), suscitaron el aplauso de un público ávido de reencontrarse un tipo de formato orquestal como el ahora se formó para tres únicos conciertos homenajes.

Músicos fundadores se fundieron en un diálogo ameno con Carcassés, Urribarres y Rodríguez. Aunque, al final el público les tributó un merecidísimo aplauso, debió quedar de una manera más emotiva y enaltecedora por lo que esos hombres representan como glorias de nuestra cultura.

0 comentarios