Blogia
CubanosDeKilates

A las puertas del Festival de Invierno

A las puertas del Festival de Invierno

Por Luis Machado Ordetx

 

En noviembre, otra vez, viene el Festival de Invierno, encuentro que anualmente convoca el Cine Club Cubanacán, en Santa Clara, para ratificar el prestigio y la calidad de las propuestas en competencia, un certamen, catalogado por realizadores cubanos, entre los de mayor trascendencia de los efectuados por aficionados.

 

En la ciudad, de 14 al 18, se realizará la edición 23, y hasta la fecha hay inscripta unos 67 materiales fílmicos de cineastas cubanos y extranjeros, así como 14 trabajos teóricos, todos en  representación de los 46 cine clubes del país e invitados procedentes de Europa y América Latina, dijo a Vanguardia Rolando Rodríguez Esperanza, presidente de la institución, próxima a cumplir el 2 de noviembre las tres décadas de existencia.

 

El evento sesionará en el Salón ECO, frente al Parque Vidal, y tendrá como subsedes al teatro de la Universidad Central de Las Villas y a Sagua la Grande, mientras las labores teóricas se efectuarán en la sede de la UNEAC.

 

Las obras concursarán por el Gran Premio Indio Cubanacán, y se entregarán galardones, por calidad y originalidad, en ficción, documentales y animados, y en categorías de realización cinematográfica, actuación masculina, femenina, edición, banda sonora y fotografía.

 

Varias instituciones político-culturales de Villa Clara, entre las que resaltan la UNEAC, UPEC, Biblioteca Martí,  Universidad Central y los Centros Provinciales de Artes Plásticas y Escénicas, junto a otros organismos, se sumarán a la selección y premiación de materiales.

 

El 2 de noviembre, momento de recordación del aniversario de constituido el cine club Cubanacán en la casa de la cultura Juan Marinello —ocasión, además, del natalicio de ese intelectual marxista-leninista—, inaugurarán una exposición de carteles en el Centro Provincial de Patrimonio, luego continuarán con el Festival de Invierno, y hasta finales de 2007 desarrollarán actividades sistemáticas de intercambio comunitario.                                                                 

0 comentarios