Blogia
CubanosDeKilates

Gratificante instante del Cancionista

Gratificante instante del Cancionista Por Luis Machado Ordetx 

Un pulso gratificante, por la calidad de la cancionística y el prestigio autoral de los villaclareños, dejó aquí el miércoles último la clausura de la octava edición del Festival de Música Gustavo Rodríguez in Memóriam, encuentro que evidenció compostura, al margen de algunas fallas técnicas y de lo nada puntual del comienzo de sesiones artísticas, en las cuales se replantearon rostros que abren o sientan pautas dentro del panorama nacional.

 

De las 14 piezas finalistas —escogidas entre 66 enviadas al certamen, efectuado en el centro cultural El Bosque—, el Gran Premio en Composición lo consiguió Ella —escrita por José Luis Pérez y Zoila Inés Iglesias Plasencia—, obra que defendió Luis Quintana González, un vocalista que demostró amplias posibilidades de registros, en un texto amparado por innegables valores metafóricos y orquestado por el maestro Víctor (Pucho) López Jorrín.

 

En noche de triunfos se agenció, además, el Primer Premio en Interpretación, el galardón de la Popularidad —con el 53 % de los votos emitidos—, y el poema-canción logró las distinciones colaterales que entregaron la Agencia Cubana de Derechos de Autores Musicales (ACDAM) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura en Villa Clara.

 

En interpretación, el Gran Premio correspondió al carismático Antonio (Tony) Guzmán, con A tu lado otra vez, un argumento difícil que, hecho en tiempo de bolero, elaboró Enrique Cárdenas Moreira, músico que fue congratulado, de igual forma, con el primer lugar en Composición.

 

Cárdenas Moreira, seguidor de la tradición del filin y bolerística de Gustavo Rodríguez Artiles (Santa Clara, 1934 - Id., 1988), presentó uno de los versos más intimistas y dolientes de la jornada, al desbordar la efusión sentimental ante lo que escapó y aún anda prendido en la memoria de un hombre.

 

Otros lugares en composición e interpretación se concedieron aquí, mientras ARTEX S.A., la Agencia de Promociones Artísticas y Literarias en el territorio,   depositó en Yudelkys Pérez Jure (Yudith Sol), autora y vocalista de A tu espera, el galardón que dio al Festival, convocado ahora para igual fecha de diciembre de 2008.

 

Cierto es que, variedad y calidad de textos y registros, contenidos en el tránsito de la canción al filin, notificaron satisfacciones —incluidos los que no consiguieron beneplácitos del jurado—, por los aciertos y valores que conserva nuestra música.

 

Sin embargo, en un Festival de esta naturaleza —concebido cada dos años— el doblaje de la voz, en algunas de las galas, demeritó el hecho artístico; a la vez que la expresividad plástica del movimiento (dramaturgia musical-coreográfica) rayó en  absoluta sencillez del sistema figurativo dentro de la llamada danza de variedades.

 Otro tanto apuntaría de la acción escenográfica, plana y de pocas aportaciones en la coherencia del espectáculo, que, de limarse de las deficiencias, dejaría eficaz huella de realización para un entorno abierto como El Bosque, sujeto a mostrar con sistematicidad las perspectivas del talento artístico que reside en la localidad.  

0 comentarios