Blogia
CubanosDeKilates

Gusto por la mirada

Gusto por la mirada Por Luis Machado Ordetx

Concluyo un diálogo informal y, sin duda, percibo un gusto perspectivo por lo que vendrá en la proximidad: engalanar a Cifuentes con una inusual galería de arte contemporáneo cubano, sitio donde comulgarán las más importantes firmas del universo pictórico nacional.

La idea está madura y en vías de montaje, contó Raúl Santos Serpa, natural de ese terruño, quien, animado por otros amigos, «involucró» a renombrados pintores, escultores, dibujantes, caricaturistas y grabadores, con el propósito de abrir aquí un espacio permanente que, con el tiempo se ensanchará aún más para insuflar la cultura espiritual de la localidad.

Tal vez ningún otro escenario cubano, excepto los existentes en Ciudad de La Habana, jamás agrupe de un solo soplo tanta originalidad en las tendencias figurativas o abstraccionistas.

En el recuento surgirán disímiles técnicas y temáticas abodardas por unas 40 rúbricas, donde están los calibres creativos e insospechados de Roberto Fabelo, Zaida del Río, César Leal, Eduardo Roca Salazar (Choco), Alexis Leyva Machado (Kcho), Santoserpa, Juan Vázquez Martín, Arístides Hernández (Ares), Lesbia Vent Dumois y....

Serpa, pintor y pedagogo, además, fue galardonado recientemente por el Consejo Nacional de Casas de Cultura con el Premio Olga Alonso —junto a otras siete personalidades dedicadas a la enseñanza de diferentes disciplinas—, y de un tajo declaró en exclusiva que todas las piezas vienen a Cifuentes en carácter de donación.

En marzo abrirán aquí la galería, momento que permitirá a una parte de esos creadores, arribar a la localidad y firmar compromisos ineludibles, para, dentro de los respectivos cúmulos individuales, llevar a una sala transitoria aquellas trascendentes exposiciones contemporáneas que circulen o dediquen a otros espacios.

La idea surgió tras la última edición de Viaje a la Semilla, reunión anual que convoca Villa Clara con destacados hacedores de la plástica nacional, nacidos todos en este territorio central, y de conjunto aunaron voluntades y atrajeron a otros artistas.

Lo que llegará a Cifuentes tendrá un carácter didáctico, inigualable e envidiable para cualquier galería del extranjero, al tiempo que todo estará dotado de una seria labor de investigación sobre los donantes. De ahí saldrá, en lo perspectivo, un pequeño departamento de información y documentación.

La localidad del noroeste, al igual que cualquier otra ciudad del país, precisó Santoserpa «merece una institución de ese tipo, donde todos pueden extraen lecciones a partir de la impronta insustituible que aportan los contactos de los pueblos de origen dentro del devenir artístico de un creador».

El conocimiento de las últimas tendencias que mueven al mundo, legará, de ahora en adelante, casi seguro, una mirada de mayor gusto por el color y el entorno, habrá una galería, propia del dinamismo que emana de esos lugares, donde crecerá el tiempo para sublimes osadías creativas y espirituales.

0 comentarios