Blogia
CubanosDeKilates

«BRILLO DE TINIEBLAS», UN TRIBUTO A LA ESPERANZA

«BRILLO DE TINIEBLAS», UN TRIBUTO A LA ESPERANZA  

Por Luis Machado Ordetx

 

Hombre inquieto, siempre ávido en satisfacer exigencias de la hechura del discurso artístico, el villaclareño Víctor (Pucho) López Jorrín cerró un disco, junto a otros músicos de la Isla, en el cual aborda, desde las particularidades del sonido, un cúmulo de metáforas contundentes ante el encierro impuesto injustamente a cinco cubanos que enfrentan, con  el confinamiento, los desafueros del terrorismo y sus derivaciones.

 

El miércoles 12 de septiembre, el teatro Mella, en Ciudad de La Habana, constituyó la sede del homenaje a la resistencia de esos luchadores, y se presentó el texto Desde la soledad y la esperanza  -editora Capitán San Luis-, contentivo de literatura y pinturas de artistas cubanos, y referido a un caso legal que repulsa la actitud del gobierno de los Estados Unidos por mantener a Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González en un cautiverio indefinido, a pesar de sus inocencias, por pugnar contra el terrorismo internacional.

 

Allí también apareció el CD Danza de los inocentes, en diez temas con música de diversos autores: Polo Montañés, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Roberto Carcassés, Lázaro García, Sergio y José María Vitier, Alejandro Valdés y Pucho López.

 

No es la primera vez, y tampoco constituirá la última, en que intelectuales y creadores marquen un tópico de esa naturaleza, en grito contra la brutalidad y la obcecación de un sistema que, desde el poder,  conducen las leyes en torno a la injusticia y el aislamiento.

 

Pucho López funge como arreglista de dos números (versión instrumental de "Regresaré", poema de Antonio Guerrero musicalizado por Polo Montañés, así como del tema "Los tres valores", del cienfueguero Lázaro García), y en «Brillo de tinieblas», figura de compositor.

 

 En conversación con el villaclareño surgió el cuestionario sobre las interioridades de un fonograma -con título tomado en préstamo del texto del pianista Ernán López Unza-, producido por el sello Unicornio de los estudios Abdala. Aquí, relató a Vanguardia elementos de su experiencia.

 

Pues bien, ¿cómo surgió la idea, y sobre qué base trabajaron en favor de una causa que alienta al antiterrorismo?

 

«La idea de este disco partió, del sello Unicornio y su colección Leyenda, y de  su productora ejecutiva Maruchy Guerrero, hermana de Antonio. Todos compusimos temas con entera libertad y cada cual expuso su idea de acuerdo a su estilo e intereses musicales. El tema del sufrimiento humano, del aislamiento, pero también de la esperanza, de la verdad y la fe, están de una manera u otra reflejadas en todas las obras.

 

«En mi caso específico, "Brillo de Tinieblas", consta de una primera parte donde la melodía se entrelaza con acordes mayores y menores que dan el contraste entre el brillo y las tinieblas, pasando sutilmente a otra con más estilo de jazz, y que con el paso del contrabajo  da sensación de espera,  a veces con resignación. Luego viene un tutti de orquesta que confirma la esperanza, el triunfo, en fin, la alegría... 

 

¿Los textos son inéditos o en otras ocasiones, como en "Regresaré", fueron difundidos? 

 

«Todas las obras son instrumentales, inéditas y están concebidas así, con excepción de mi arreglo a "Regresaré", el que originalmente consta de texto de Antonio Guerrero y música de Polo Montañés. 

 

En tu caso particular, la conducción de los arreglos y la composición, así como el disco, ¿qué aportaron?

 

«Primero, daría una idea que defiendo: ¿cuál es mi estética? Bien, la música instrumental tiene frente a la canción y el poema, esa diferencia que existe entre la fotografía y la pintura. Cuando de describir sentimientos se trata, la obra orquestal puede desatar la imaginación del oyente y ponerlo en cualquier situación si el compositor domina la paleta sonora que tiene en sus manos; el cine de una manera u otra nos ha enseñado a asociar sentimientos a determinadas combinaciones de sonidos. No en balde muchas personas cierran los ojos cuando escuchan una música sugerente que les inspira sentimientos distintos, eso simplemente es para que la realidad circundante no afecte su apreciación del momento sonoro. 

 

¿Dónde radica la inspiración temática y estilística de tu pieza?

 

«Mira, en el hombre, en su desgarramiento. Esta no es la primera vez que de manera instrumental hago homenaje a hombres que en diferentes lugares luchan por un mundo mejor, ahora recuerdo una obra que en los ochenta llevé al Festival Jazz Plaza, en Ciudad de La Habana, con el desaparecido  grupo villaclareño Raíces Nuevas.

 

«Los textos fueron seleccionados y declamados por el profesor y gran amigo mío Juan Ramón González Naranjo, y aquella pieza trataba sobre los sucesos de octubre de 1983 en Granada, cuando la invasión estadounidense a ese país caribeño.

 

Desde el punto de vista del jazzista, del músico comprometido con su Cultura, ¿obras magnas como esta instan a  seguir escribiendo por un mundo mejor?

 

«Lógico, muchas veces he pensado presentar una o varias obras de similares  estilos y temáticas en Santa Clara (por el origen de Raíces... y su trascendencia), y después llevarla a otras ciudades, ¿por qué no?  Siempre abordaría temas tan actuales como los desastres ecológicos, donde la palabra  apoye al mundo sonoro musical en ese mensaje tan humano.

 

«Eso para mi sería de gran alegría, principalmente un estreno en Santa Clara, y dignificaría a aquella agrupación villaclareña que tan gran nombre tuvo en el mundo del jazz, pero ese sueño parece costoso, aunque estoy abierto a un concierto de esas magnitudes, solo que tal parece no interesa allá».

 

El eco último de Pucho López por organizar un concierto para los villaclareños queda abierto a todos los oídos receptivos. Ojalá que la profusión artística que guarda su talento, otra vez, entre nosotros, deje escucharse junto a esos reclamos. Casi seguro, amigos instrumentistas o vocalistas de todo el país secundarán esa noble idea para llevar adelante a  la música, el tiempo y su dimensión. 

 

0 comentarios