Blogia
CubanosDeKilates

ARTISTAS ITINERANTES

ARTISTAS ITINERANTES  

Por Luis Machado Ordtex

 

Sustentar que la pintura cubana carece aún de un comprometimiento del creador con su obra final -esa pieza que se exhibe con «cierta frialdad» en galerías y la aprecian los receptores-, constituye en parte la tesis que sustentan ocho recién egresados de la Academia «San Alejandro», de Ciudad de la Habana, quienes desde hace un mes y medio decidieron, a partir del proyecto «Boceto para un Archipiélago», caminar por pueblos y ciudades de la isla  con el propósito de embeberse de las fuentes culturales existentes en cada localidad.

 

Eso, al parecer, representa lo insólito tras el paso por varias provincias, la recolección de información sociológica, etnográfica y documental y la intervención en acciones artísticas de corta duración en las que participan residentes de los territorios visitados.

Roberto Martínez, uno de los artistas, dijo que salieron del occidental Faro de Guanacabibes, y concluirán el periplo, en los primeros días de enero, allá en similar sitio de Maisí, en Guantánamo, después de transitar del oeste al este unos mil 250 kilómetros, estimados en 780 millas de recorrido terrestre por toda la Carretera Central.

 

Los creadores-caminantes -auspiciados por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Asociación Hermanos Saíz, la UNESCO y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre-, afirmó que al concluir en julio pasado la exposición «Isla o Continente», en la galería de Luz y Oficio, en la Habana Vieja, acordaron peregrinar por todo el país, conocer su topografía, penetrar en la psicología de sus habitantes, recoger informaciones antropológicas, y también intercambiar con los pintores académicos, populares y estudiantes radicados en esos lugares.

 

El colectivo está integrado, además, por el pedagogo Lázaro Navarrete, los  estudiantes Guiber Rosales y Maikel Rodríguez, así como Senén Tabares, Ricardo La Barca y Osneidi Pérez, y en la travesía, pernoctan por igual en zonas rurales, guarecidos de casas de campaña, y en las urbanas son acogidos por las direcciones de Cultura.

 

En Perico, Matanzas, confraternizaron con practicantes del culto sincrético Gangá, hicieron filmaciones para la UNESCO, mientras en Holguín prevén visitas al Chorro de Maíta. Después de atravesar Villa Clara, a principios de semana, destacaron la particularidad de las tejedoras de yarey e hilo de Cascajal, Mordazo, Manacas y Santo Domingo, sitios en los que escucharon de las experiencias Noel Guzmán Boffil y Pedro Luis Rodríguez, pintores primitivos.

 

Estuvieron en Santa Clara, Placetas y Ojo de Agua, hasta entroncar con Sancti Spíritus. Antes de partir Martínez destacó la solidaridad y generosidad hallada en estos predios, llenos de historia y acontecimientos trascendentales de nuestra cubanía.

 

En mayo, segunda parte del proyecto «Bocetos para...», harán una exposición en la galería del Convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, donde mostrarán los dibujos realizados, reconstruirán algunos performances, y entregarán a los copatrocinadores una multimedia, audiovisuales y las experiencias acumuladas -de manera gráfica y oral- en las cerca de 70 localidades caminadas durante el trayecto.

 

Esa muestra servirá a los estudiantes Rosales y Rodríguez como planteamiento de tesis de grado en San Alejandro, acciones que serán apreciadas en galerías de las 10 provincias visitadas, las cuales, dispondrá de similares documentaciones antropológicas y sociológicas recolectadas en el período.

 

El año entrante, sustentó Roberto Martínez, presentarán el Proyecto «Boceto para un Archipiélago» al Premio de Curaduría que promueve el Museo Nacional de Bellas Artes, dada su esencia de redescubrir las raíces ocultas y las ramificaciones de la idiosincrasia y el contexto cubano, hecho singular sin precedentes dentro del universo de la plástica impulsado por un sui géneris grupo de entusiastas itinerantes.

0 comentarios