Blogia
CubanosDeKilates

TEATRO ESCAMBRAY, HONRA ENTRE MONTAÑAS

TEATRO ESCAMBRAY, HONRA ENTRE MONTAÑAS

Por Francisnet Díaz Rondón


Cuando hace cuatro décadas atrás un grupo de actores aventureros, encabezados por Sergio Corrieri, junto a su madre Gilda Hernández, arribaron a las montañas del centro de Cuba, no imaginaron que aquella «locura» llegaría tan lejos en el tiempo y quedaría adherida para siempre en la memoria del arte revolucionario.


Por eso, en el campamento de la Macagua, en Manicaragua, no pudo faltar esta semana el homenaje sencillo, pero profundo, por los 40 años del Grupo Teatro Escambray (GTE), colectivo insignia de las tablas cubanas por su quehacer comunitario y renovador.


Para la ocasión, el Ministerio de Cultura concedió un reconocimiento, rubricado por Abel Prieto Jiménez, ministro del ramo, a varios artistas y trabajadores del GTE por su «valiosa contribución a nuestra cultura nacional». Ellos fueron: Carlos Pérez Peña, Rafael González, José Miguel Carassou, Sergio González, Hilda Rosa Borges, Pedro Delgado y Yolando Mesa. También, a Nicolás Chaos Piedra -máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Región Escambray en aquel entonces- se le confirió tal distinción, por su valioso apoyo al conjunto desde sus inicios.


También la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se sumó al homenaje, y entregó un diploma; mientras el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura otorgó al colectivo la medalla Raúl Gómez García «por su entrega y contribución al desarrollo de la cultura cubana en todos estos años».


Un momento de sentida emoción lo constituyó el reconocimiento especial in memoriam a Sergio Corrieri Hernández, fundador y guía de Teatro Escambray, por su dedicación al arte cubano y a la Revolución, empeño que demostró hasta los últimos días de su vida.


El Consejo Nacional de las Artes Escénicas también honró al GTE, y a su vez la Dirección Provincial de Cultura hizo entrega del Zarapico -máximo reconocimiento que confieren en Villa Clara a instituciones y personalidades con méritos relevantes en su quehacer profesional-, reflejado en una obra del artista de la plástica Amílcar Chacón.


El Grupo de Teatro Escambray cumplió 40 años el pasado mes, y su misión de llevar el arte al pueblo continúa vigente, como parte inherente de la gran obra artística y cultural que inspira la Revolución.   

 

0 comentarios