Blogia
CubanosDeKilates

LIBROS AL POR MAYOR

LIBROS AL POR MAYOR

Por Luis Machado Ordetx
 
Empaparse, aunque sea por un relámpago de despojo de la presunción o de las sapiencias contenidas en esa mezcla de periodismo y literatura que cimentó  José Lezama Lima, por supuesto obliga a retomar aquellos comentarios sujetos a las columnas de excelencia que publicó hace once lustros en las páginas del Diario de la Marina; ocasión en que declaró una irrebatible realidad para nuestro tiempo en las «Torpezas contra la letra», y así de sencillo decía que «Vivimos ya en un momento en que la cultura es también una segunda naturaleza; tan naturans como la primera; el conocimiento tan operante como un dato primario...»
 
La raíz martiana caló con ampulosa hondura en todo el sistema poético y filosófico que dispuso ese creador en torno a la conceptualización de lo cubano; la entereza de la lectura y el firmamento del conocimiento humano trasladado ahora al empeño con que escritores y jóvenes se juntan nuevamente para dar cierre momentáneo al fuerte verano de 2009.
 
Digo momentáneo, por no estampillar lo efímero, en aras de remarcar que el disfrute de la lectura, y también el encontronazo entre quienes recrean historias reales o imaginadas, en verso o en prosa, se convierte por estos tiempos en una opción tentadora al ocupar parte del tiempo libre y, además, erigir una fuente inmejorable en el crecimiento humano.
 
 Ya es una tradición: así ocurrió durante «La Noche de los Libros», suceso que recordó el pasado viernes 3  de julio el aniversario 107 del natalicio de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional Cubano. También, en situaciones precedentes, la palabra oral y la escrita convergieron en situaciones análogas ante públicos diversos.
 
Ayer en el apremio de la redacción, nuestra calle Lorda, aquí en el nacimiento del Parque Vidal,  absorbía el gentío con el susurro de las honorables metáforas del verso, en lo que se denominó Festival Juvenil de la Lectura; en otros lugares del país, incluso en Caibarién, llevó el atributo de Lecturas frente al Mar. Sea una cosa o la otra, el asidero es único: afincar al cubano en su cultura.
 
Nada más deleitable entonces que acudir a la «Sucesiva o Coordenadas Habaneras», ingenio de periodismo cultural y filosófico de Lezama Lima; precisamente la número 27 divierte con los senderos de la Feria del Libro del Invierno de 1949, soplo literario en que  comenta sobre los diferentes tipos de lectores, calados unos en las evocaciones; otros en el recuento del conocimiento, la analogía o la historia, y embebidos todos en la cultura nacional.
 
Eso se aprecia ahora; pues como apuntó: «[...] Son los días en que el libro sale de sus vitrinas y recovecos, donde, únicamente recibe las caricias y el trato de los curiosos y de sus amantes decididos...» Habló el poeta de las sorpresas del librero; de las casetas situadas en la frondosidad de los alrededores de un parque habanero; del hallazgo de los lectores; de la fortuna construida en papel y letras impresas.
 
Pero, las rarezas vinieron atesoradas en esta ocasión en el Diccionario de Términos de Escritura Dudosa, texto preparado para la editorial de Ciencias Sociales por los estudiosos Fernando Carr Parúas y Moralinda del Valle Fonseca. Ese libro, al igual que ¿Cómo estás...? Ortografía, de Luz Marina Hernández (Editorial Ciencia y Técnica) y Cervantes. Diccionario Manual de Lengua Española (Ediciones Pueblo y Educación), son de esas singularidades, por necesarias e imprescindibles, incluidas, entre otras ofertas, en las ventas que dejó la magia de la Feria.
 
Si Jorge Luis Borges denominó a la lectura «acto de felicidad»; Martí le atribuyó el sustento de «alimento perdurable», mientras Lezama Lima la consideró como misión de «sumergidos desfiles de los recuerdos»; justo eso constituye un libro -venga en un formato impreso o de la era digital-, un soberano arsenal de sabidurías.

0 comentarios