Blogia
CubanosDeKilates

LIBROS VILLACLAREÑOS EN FERIA

LIBROS VILLACLAREÑOS EN FERIA

Por Arístides Vega Chapú.

          Veintisiete nuevos títulos presentarán las editoriales villaclareñas Capiro y Sed de Belleza, a esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro, en Santa Clara.

          La cifra parecería imposible si se piensa que hace apenas  unos años atrás, salvo la editorial Oriente, en Santiago de Cuba, las demás provincias no contaban con editorial alguna.

          A los cuatro títulos que alcanzaron  el Premio de la Ciudad de Santa Clara 2009; Del norte y del sur, de Pedro Llanes, en el género de teatro; Enamorarse de Ana, novela de la autoría de Alejandro Cernuda; el libro ganador en periodismo de Fidel Grillo, Las armas y el oficio y el décimario de Herbert Toranzo, Al revés de lo contrario; se suman nueve títulos de poesía, como el género más favorecido por estas editoriales, seguido del de cuento con cuatro títulos, tres ensayos y dos de Literatura para Niños, junto a un título en los géneros de historia, humor, periodismo y novela.

         Escasos libros de Humor ha publicado la editorial Capiro y este año volverá a reincidir en este género que tanto agradece la población con una de las firmas humorísticas más importantes del país; Pedro Méndez con Humor a primera risa.

         Personalidades de la literatura cubana como Lina de Feria, con un libro de ensayos literarios; Sobre la muerte de Narciso …, Luis Cabrera Delgado, con cuentos para niños agrupados bajo el título de Querida Zoelia, Jorge Ángel Hernández Pérez, iniciando una nueva colección de Capiro que jerarquizará a los mejores autores de la región, con Hamartia, un libro de cuentos,  René Batista con una antología de poesías dedicadas al legendario Camilo Cienfuegos, Los fuegos de tu nombre y Luis Adrián Betancourt, con la novela Soldado sin guerra, prestigian los sellos editoriales villaclareños.

          Otros autores verán por primera vez la publicación de un  libro suyo como es el caso de  los poetas Allán Padrón, Ileana Águila e Ileana Pérez de Alejo y los jóvenes narradores Serguéi Martínez y Yosvani Saéz Frontera.

          Por primera vez verá la luz por la editorial Capiro un estudio enjundioso y serio sobre la obra de uno de los más importantes escritores nuestros: Luis Cabrera Delgado. La selección de los ensayos que aparecen en Exploraciones de la narrativa de Luis Cabrera, así como el abarcador y definitorio prólogo estuvieron a cargo de Carmen Sotolongo Valiño.

          Los escritores Ramiro Porta, Daniel Alemán, Fidel Cruz Rosell y Alexis Castañeda Pérez de Alejo, regresan al sello editorial Capiro, con libros en los géneros de historia, poesía y periodismo respectivamente.

          Con atractivos diseños que convierten estos libros en objetos capaces de complacer en lo estético a cualquier exigente lector y en su gran mayoría impecables ediciones, a cargo de expertos especialistas que ya conocen este difícil y complejo oficio, llegan las editoriales del centro del país; Sed de Belleza y Capiro, a un importante momento de madurez de sus trabajos, para suerte de los que elegimos y tenemos la suerte de publicar en ellas.

0 comentarios