Blogia
CubanosDeKilates

CAIBARIÉN, CUNA POÉTICA DE HERNÁNDEZ PÉREZ

CAIBARIÉN, CUNA POÉTICA DE HERNÁNDEZ PÉREZ

Por Luis Machado Ordetx

Los escritores de Caibarién celebrarán el próximo viernes 21 de mayo el Día de la Poesía, fecha escogida para recordar al poeta y periodista Antonio Hernández Pérez, una de las voces más singulares de la literatura cubana durante la segunda mitad del siglo pasado, quien falleciera en esta localidad en julio de 1975.

Desde hace una década, según iniciativa de literatos de la Villa Blanca, se escogió esa fecha para perpetuar las enseñanzas líricas de Hernández Pérez, nacido en 1909 en Güímar, Santa Cruz de Tenerife, y residente en Cuba desde pequeño, luego de emigrar primero a Yaguajay, hasta radicarse en 1932 en Caibarién, ciudad en la que comenzó un amplio vínculo con los círculos literarios existentes en esa época.

Una peregrinación a la necrópolis local, lecturas de versos de ese autor, así como anécdotas de pasajes de su vida literaria, constituyen aspectos del programa de actividades que amplían el conocimiento contemporáneo de la poética de Hernández Pérez, autor del libro De pronto sales con tu voz, ganador en 1970 del premio UNEAC. 

A ese escritor también se deben los títulos Vientos sin pausas (1947); Contigo comparto la poesía (1973); En la ventana abierta (1974); Los árboles (1975), y los textos  póstumos Yo digo mi valle (1976), Palo verde (décimas, 1978).
De su autoría, también están “Los jardineros del río”, así como “Entre la muerte lunas rojas”, “La montaña crece” y “Contigo comparto la poesía”, entre otros, textos que aún permanecen inéditos.

Excepto esos libros no publicados hasta la fecha, la totalidad de la obra lírica de Hernández Pérez fue recogida en 2007 con el nombre de La poesía no se detiene (Ediciones Ideas, Santa Cruz de Tenerife), antología preparada por el folklorista e investigador René Batista Moreno.

Los estudios biográficos-críticos referidos a Hernández Pérez no abundan en el panorama de las letras cubanas y mucho menos aquellos relacionados con la sistemática familiaridad y la escritura que desplegó en la revista Archipiélago, una voz de tierra adentro para el Continente, publicación mensual surgida en Caibarién  entre 1943 y 1948, y en la cual descollaron Quirino H. Hernández, Ramiro de Armas (Ramón Arenas), Raúl Ferrer y Armando (Machina) Rosado, por solo citar algunos de los más prominentes poetas de entonces.

Recordar a Hernández Pérez, tras instituirse hace una década el Día de la Poesía en Caibarién, constituye un reconocimiento a las lecciones pedagógicas que legó a las nuevas hornadas de escritores de la localidad.

0 comentarios