Blogia
CubanosDeKilates

VIAJE A LA SEMILLA; NUEVO ENCUENTRO EN VILLA CLARA

VIAJE A LA SEMILLA; NUEVO ENCUENTRO EN VILLA CLARA

Por Luis Machado Ordetx

Viaje a la Semilla, es una recurrencia estable a finales de junio en Villa Clara. Desde que el maestro de la plástica Raúl Santos Zarpa, decidió de mutuo acuerdo con pintores, grabadores, ceramistas, curadores y teóricos desperdigados por varias provincias cubanas, volvieran a sus orígenes de nacimiento, el hecho cultural cobra otros precedentes en ese intercambio con lo mejor y más trascendente de la pintura cubana contemporánea.

Hace ya 14 años que surgió el primer diálogo y los aires son cada día más renovadores, sin diferencias de escuelas o estilos, para que comulgue entre nosotros la riqueza cultural que desde las exposiciones capitalinas, las piezas guardadas a la ocasión o los nuevos proyectos, se den la mano en intercambios de puntos de vista y aperturas de muestras personales o colectivas.

De ese propósito surgió hace cuatro años el Museo de Arte Contemporáneo en Cifuentes, tierra natal de SantosSerpa, y siempre vienen otras donaciones singulares que ocurren allí por parte de artistas de la plástica que, en acto inusual, deciden desprenderse de piezas distintivas para el goce estético de una comunidad que asiste a la instalación cultural.

También los frutos se recogen en Santa Clara con la apertura de exposiciones, intercambios con renombrados críticos, curadores y artistas cubanos.

 Ahora, del 22 al 26 de junio, “Viaje a la Semilla” irrumpe en el panorama cultural para dejar otra impronta, similar a las precedentes, con la edición XIV   de este tipo de celebraciones, devenidas en acontecimientos sorprendentes para otros territorios cubanos.

Tengo a mano el programa de “Viaje a la Semilla” y sin ir mucho más allá del intercambio con las fuentes de la información, basta por sí solo para describir impresiones de lo que sucederá durante esas jornadas artísticas.

Agustín Calviño (Gólgota) entre los pintores cubanos se confabuló ahora con Pedro de Oraá, Zayda del Río, César Leal, y también otros artistas visitantes o residentes en Villa Clara, quienes harán  donaciones de piezas de sus respectivas autorías a la galería “Carlos Enríquez”, de San Juan de los Remedios, localidad próxima a cumplir 495 años de fundada.

Gólgota es oriundo de allí, y como miembro del comité organizador de “Viaje a la Semilla”, no quiso perder la ocasión de un nuevo tropezón con el hacer cultural de esta región.

Viaje a la Semilla preparó una sesión teórica sobre “La gráfica cubana contemporánea”, con exposiciones de Flor de Lis López Hernández, profesora del Instituto Superior de Arte, y la intervención de Giselle Monzón Calero, diseñadora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, instituciones radicadas en Ciudad de La Habana. Será como un instante de diálogo, de apreciación y valoración con lo más representativo del cartel y la gráfica nacional en estos momentos.
 
De igual forma, en la galería de arte de Santa Clara se abrirá la muestra “Por única vez”, una exposición colectiva de hacedores de la pintura convencional que incursionan en el universo de la miniatura, y se hará un mural en la tabaquería LV-9 de la capital provincial, dados los vínculos que tiene la facturación de habanos cubanos con la cultura nacional.

Otra vez en Villa Clara, “Viaje a la Semilla”, constituirá un instante, aunque sea efímero, de los exponentes de las artes plásticas contemporáneas con sus territorios originarios; algo así como un recorrido a la pequeña ciudad que dio luz al renombre internacional que en la actualidad tienen muchos de nuestros creadores.

0 comentarios