Blogia
CubanosDeKilates

AMAURY PÉREZ; UNA QUERELLA PROFESIONAL

AMAURY PÉREZ; UNA QUERELLA PROFESIONAL

Por Luis Machado Ordetx

Amaury Pérez, Un saludo; y una querella profesional.

Después de ver su programa con Sara González ( «Con 2     que se quieran basta».  Cubavisión, martes 10 de agosto de 2010»), dice usted una tontería, pasable en un comunicador, como el que en ocasiones siente poco respeto por lo que pregunta al vuelo de una frase.

Aun cuando los manuales de Periodismo exponen que «No hay pregunta más tonta que aquella que no se hace», y García Márquez recalca en «Sofisma de discreción» que la entrevista de personalidad —esa que usted pretende hacer amparado por un equipo de investigadores—, algunos quieren convertirla en «mujer fácil», por favor, usted es Martiano.

No olvide aquel texto que desde Nueva York, el 20 de octubre de 1884  —qué día además, Patrimonio de la Cultura Cubana—, escribió el Apóstol Cubano al Mayor General Máximo Gómez: «[…] la Patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quién la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia

Entonces, hombre, cómo expresa usted que Sara es la Patria, según le comentó un amigo. Hasta la mujer trovadora se sonrojó cuando usted dijo tamaña tontería.

           «Amaury. La última pregunta quiero que la medites bien, es una pregunta comprometida. Un amigo común dijo un día: Sara es la Patria. ¿Cómo se puede vivir con esa responsabilidad y con esa sentencia del amigo?»

          «Sara: Yo no sé. Si se pone a pensar uno en eso, creo que es una responsabilidad fuertísima eso de que te identifiquen con la Patria, ¿no?, pero si me tocó ese pedazo, lo voy a asumir, con todo y por todos.»

       «Amaury. Todo el mundo lo sabe. Los televidentes lo saben y tú lo tienes más que probado, yo doy mi vida por ti. Te quiero mucho y te agradezco que hayas venido.»

        «Sara. ¡Ave María! (risas).»

 Diga bien las cosas y no se apoltrone en posiciones de cierta comodidad en raiting de audiencias; todos los cubanos, en última instancia, somos la Patria.

Si de hablar de Martí, incluiría, además, el fragmento del texto que el 9 de febrero de 1892 cuando escribe a Fernando Figueredo: « Cuanto me amenaza a la Patria me pone a temblar; y sólo gozo con lo que la honra y asegura…»

Luego sigue: «Y la Patria es de todos, y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud….» Entonces, cómo decir que Sara González —valores musicales aparte— es la Patria? ¿Qué es eso? Una vana e ilusa tontería que usted dice.

Retomo otra vez a Martí: hombre, «Quienes vivimos para ella, no necesitamos frasear sobre ella. De ella es mandar, y de nosotros obedecer. Es nuestra adoración, no nuestro pedestal ni nuestro instrumento. Ni los tiempos nos han cansado, ni las equivocaciones […] ni más apremio que el que ordena, en horas difíciles, la indispensable vigilancia

Por si fuera poco, y es Martí quien expresa: «En la fundición habla el obrero sobre el mejor modo de fundir la espada».  Fíjese, eso lo escribió Martí el 14 de marzo de 1892, día de la creación de Patria, también festividad actual de la Prensa Cubana.  Por favor, no haga preguntas tontas, aunque a veces los manuales de Periodismo lo recomienden. El entrevistado se siente entre tres y dos; y el televidente lo desaprueba.

0 comentarios