Blogia
CubanosDeKilates

ONELIO, EL CUENTERO MAYOR, EN SANTA CLARA

ONELIO, EL CUENTERO MAYOR, EN SANTA CLARA

Por Luis Machado Ordetx

 

Onelio Jorge Cardoso, el Cuentero Mayor, es redescubierto en Santa Clara, antigua capital de la región central, a partir de la filmación de un documental, único elaborado en las dos últimas décadas, en el cual resaltan materiales biográficos aportados por el archivo del declamador Severo Bernal Ruiz, amigo y contertulio del afamado escritor cubano.

 

 

A partir de la estancia del creador de “Caballo de coral”, o “Mi hermana Visia”, entre las antológicas narraciones, se particulariza en aspectos relativos a los inicios literarios del cuentista-periodista en Santa Clara, ciudad donde radicó de manera ininterrumpida desde 1928 hasta 1943, fecha en que partió hacia Matanzas y vivió poco tiempo antes de trasladarse a La Habana y desarrollar sus momentos más descollantes de la profesión.

 

 

Richard Abella Reyes, director, destacó que recibieron el patrocinio de la Casa Productora de Telenovelas del ICRT, y parten de entrevistas efectuadas a Eduardo Heras León y a los músicos José Baeza y Mario Darias, quienes relatan anécdotas familiares del escritor nacido en Calabazar de Sagua en 1914.

 

También disponen del testimonio de la pedagoga Pilar Martínez Pírez, eslabón necesario en los vínculos del Cuentero con la ciudad durante  ese  período y se desempeñó como maestro cívico rural, viajante de Medicina y animador cultural. El realizador dispuso de documentos y valoraciones aportadas por este escribiente, estudioso del desarrollo literario de la región, y albacea de la papelería del Bernal Ruíz, el Declamador Dilecto de Las Villas.

 

 

Con anterioridad fueron difundidos los audiovisuales Cuentero (1987), dirigido por Manuel Rodríguez, y Onelio (2014), de Tony Lechuga. Sin embargo, declaró Abella Reyes que, con las entrevistas, originales, fotografías y la recuperación de la prensa plana villaclareña en la que se insertó Jorge Cardoso, devuelve a la historia de la Cultura y la Literatura cubanas aspectos muy poco valorados por los estudios académicos.

 

 

Los períodos creativos del Cuentero Mayor comenzaron en la revista Umbrales —solo publicó en un número, el correspondiente al 15 de noviembre de 1934—, y después prosiguieron en el Club Umbrales (1935-1943), conducido por el dramaturgo Juan Domínguez Arbelo, donde desarrolló la iniciación literaria, incluida la poesía, y el periodismo de prensa plana.

 

 

El Onelio menos célebre, así como su labor periodística en Audiciones Umbrales y la Hora Hontanar, espacios radiales de las emisoras de Santa Clara, y en La Publicidad (1937-1943), son retomados por el documental que se nutre del argumento, o idea original, de la calabaceña Yeni Pérez Horta, y se afianza con el guion y dirección de Abella Reyes, quien antes se distinguió en Hasta Santiago (2009), tributo al Noticiero ICAIC, o El canto… es la vida (2012), inspirado en Electo Silva, director del Orfeón Santiago, una de las más emblemáticas figuras de la música nacional.

 

 

Por locaciones se tomaron los alrededores del parque Leoncio Vidal y sus edificaciones más representativas, entre las que resaltan el Bar Ideal,  la Glorieta y el teatro La Caridad, o el antiguo Billarista, donde el cuentista desplegó actividades de animación cultural. También se detuvieron en la vivienda que habitó en su juventud Jorge Cardoso —en las calles Pastora y Cuba—, en la capital villaclareña, y las alturas de Pelo Malo, la barriada rural de La Picadora, el puerto de Isabela de Sagua y la ámbito de Calabazar de Sagua, en Encrucijada, lugar de nacimiento.

 

 

El equipo técnico lo integran, además, Orlando (Landy) Sánchez Cardentey, asistente del director, así como el fotógrafo José Manuel Riera Arana —fundador del ICAIC—, y el camarógrafo Elvis Urra Moreno y el sonidista Michel Caballero. Intervienen, además, Ariadna Abreu, en la producción,  David Nicle, editor, y Edgar Dávila, diseño de banda sonora, así como la valiosa colaboración de personal de apoyo de Tele-Cubanacán en Santa Clara. 

 

 

Antes de concluir mayo estará listo el documental, apuntó Abella Reyes, y constituirá un reconocimiento al aniversario 101 del Cuentero Mayor (11 de mayo de 1914), y más que un homenaje, contribuirá a una mayor difusión de la vida y obra de un escritor, principalmente para los jóvenes, que cambió de raíz las particularidades de la narrativa corta cubana y llevó a la literatura y el periodismo las particularidades del habla común, los anhelos, fantasías y las miserias materiales que corroían la existencia de los hombres del pueblo.

0 comentarios