Blogia
CubanosDeKilates

SAN JUAN DE LOS REMEDIOS, LA OCTAVA VILLA

SAN JUAN DE LOS REMEDIOS, LA OCTAVA VILLA

Por Luis Machado Ordetx

 

 

Una aventura sigilosa desanda cualquier transeúnte cuando dirige los pasos hacia el interior de San Juan de los Remedios, asiento estratégico de un pueblo que en tiempos de la conquista se situó en la costa norte del centro de la Isla.

 

 

Del asombro por las sinuosas calles, o el martilleo y trasiego de constructores por devolver a la localidad un entorno diferente —previo a la festividad por los cinco siglos de existencia—, el visitante y también el parroquiano, observa con detenimiento las transformaciones.

 

 

Todos, de un modo u otro, cotejan lo que antes fue, o luego será, en la definitiva fisonomía arquitectónica de un territorio obligado para la referencia de quien arriba urgido por un encuentro con la cultura cubana.

Piensan, incluso, en el trazado de una ruta arqueológica del pueblo a través de su decurso fundacional, proyecto investigativo elaborado por Alberto Rodríguez Navarro y Manuel Dorta Gómez, dos apasionados remedianos que, como los parranderos, descubren caras ocultas o visibles de la historia a partir de la relatoría que, el primero de abril de 1514, hizo Diego Velázquez al Rey de España. El documento, según Hortensia Pichardo, constituye la más importante referencia sobre la conquista y colonización.

 

 

De aquellos dominios de Vasco Porcallo de Figueroa, como describe el obispo Diego de Sarmiento en su visita a Santa Cruz de la Sabana o San Juan de los Remedios, hasta nuestros días, hay indagaciones historiográficas que, en definitiva, ofrecen razón para designarlo —a pesar de erigirse como segundo asentamiento poblacional español en Cuba—, dentro de las villas fundadoras: la Octava.

 

 

                               INCITACIÓN CULTURAL

 

 

Más allá del aparente destino turístico Remedios está volcado hacia la efervescencia de la idiosincrasia, costumbres y cultura del pueblo, y en la trascendencia de la historia, afirmó Humberto Álvarez Luis, presidente de la Asamblea del Poder Popular. Dentro del presupuesto estatal se solicitaron más de 7 millones de pesos para revitalizar la localidad a partir del asfalto de las principales calles, el mejoramiento gastronómico y comercial, así como de parques y fachadas de viviendas delimitadas al ambiente urbano y el desarrollo integral que abarca a toda la  municipalidad.

 

 

El camino es «largo y el tiempo corto», apuntó, antes de llegar a la festividad preparada para junio próximo, momento en el cual el catálogo de Remedios estará apto para abrirse como destino turístico de preferencia foránea o nacional.

 

 

En la actualidad, precisó Álvarez Luis, existen 84 hostales. De esa cifra 44 están incorporados a convenios que amplían las capacidades de hospedaje que ofrecen el Mascotte y Barcelona, únicos estatales que funcionan.

 

 

Cuentan con 15 proyectos de iniciativa local que, al concluir el pasado año, dejaron más de medio millón de pesos en moneda convertible, montos que retribuyen otros impulsos inversionistas que ejecutan en lo que será, al concluir el primer semestre, el hotel Camino del Príncipe, ubicado en lo que antes era la Casa Pérez, edificación que ya recibe sus adecuaciones arquitectónicas.

 

 

También los museos de Historia, y de las Parrandas, así como las instalaciones culturales aledañas a la Parroquial Mayor, se revitalizan con transformaciones constructivas, señaló Roberto Leonardo Martínez Quintana, director de Planificación Física. Argumentó que ese ambiente, de un modo u otro, se traslada hacia los 10 Consejos Populares y abarca también centros de la producción y los servicios del territorio.

 

 

En los cambios que se operan en las edificaciones, de acuerdo con las reglamentaciones urbanísticas y arquitectónicas, el ejecutor principal es Emprestur, y también emplean trabajo por cuenta propia en la ampliación de los establecimientos El Parrandero, así como El Güije, La Tertulia          —edificio de probado valor patrimonial y con más de tres años cerrado—, así como lo que será en lo perspectivo el hotel Real —requerido de adecuar las viviendas a los moradores—, o los proyectos rústicos en Los Portales, con una casa criolla, indicó Martínez Quintana.

 

 

La actividad extrahotelera del Mascotte, con almacenes aledaños, se ampliará con la utilización del local que ocupa la farmacia, la cual estará en la calle Maceo, muy cerca de donde está, dijo Álvarez Luis. Eso dará una conformación integral a la edificación dedicada al hospedaje turístico.

También está en perspectiva trasladar la escuela primaria Frank País, colindante a lo que será el hotel Camino del Príncipe—, dentro del circuito gastronómico y permitirá la creación de un restaurante con capacidad de 100 meses, y pequeñas habitaciones en el lugar.

 

 

La casona, con una excelente conservación constructiva, incluida parte de la carpintería original de lo que fue vivienda del mexicano-cubano Juan Pérez de Abreu —fundador en 1930 de los Grupos Infantiles José Martí—, permitirá  recibir paquetes turísticos simultáneos. Así se ampliará las capacidades de afluencia de visitantes foráneos.

 

 

Remedios, refirió Álvarez Luis, no tiene un hotel que facilite la concurrencia  masiva de públicos en sus respectivos restaurantes. La transformación será un paliativo, pero el proyecto de ejecución o inversión está por definir.

Al rehabilitar el Louvre, con pintura interior o exterior, y permutar hacia otro sitio la farmacia, se creará también la casa del ron-café-tabaco, mientras se adecuan otras instalaciones para el expendio y rescate de platos típicos de la cocina remediana, entre los que trasciende el empleo del maíz y sus derivados, y el cacao.

 

 

Las cablerías telefónicas y eléctricas, ahora aéreas en el casco urbano, serán retiradas, y cambiará la imagen de las áreas cercanas a la antigua plaza Isabel II —parque José Martí—, centro de confluencia de los visitantes que aprecian la riqueza arquitectónica que conserva la Parroquial Mayor y la iglesia del Buen Viaje —también en perspectivas reconstructivas—, propias de un área declarada en marzo de 1980 como Monumento Nacional.

 

 

Allí abundan símbolos y estilos arquitectónicos propios del florecimiento cultural acunado  a finales del siglo XVIII, fecha en que Remedios afianzó sus construcciones civiles y religiosas, y que con el advenimiento de las cinco centurias retoman un valor patrimonial inigualable, afirmó Martínez Quintana. Por esas particularidades, argumentó, el trabajo por cuenta propia tiene regulaciones específicas que tienden hacia el interior de los locales privados, y apuntalan el estado de conservación de los inmuebles.

 

 

                                    VISTAS AL EXTERIOR

 

 

No todo queda en la cabecera municipal. También «vamos hacia todos los Consejos Populares con el propósito que el aniversario también toque a los corazones y la sensibilidad e idiosincrasia de los 45 mil habitantes del territorio», indicó Álvarez Luis, quien afirmó la paulatina solución a los 102 planteamientos hechos por los electores en sus respectivas circunscripciones, entre los que destacan viales, como el camino Tahón-Remate de Ariosa, así como la calle Máximo Gómez, por citar algunas de las más apremiantes respuestas.

 

 

Las acciones se efectúan en más de 40 obras de incidencia económico-social, que incluyen por igual los programas inversionistas en instalaciones deportivas, educacionales, culturales y vinculadas con el fomento y desarrollo del turismo, así como el rescate de edificaciones patrimoniales de fuerte repercusión en el modo de ser y sentir de todos los  lugareños, señaló.

 

 

En junio, Remedios mostrará al mundo, y a sus habitantes, los principales protagonistas, otra clave para comprender y valorar la historia de una inusitada villa: la Octava de Cuba.

0 comentarios