Blogia
CubanosDeKilates

GARCÍA CATURLA INÉDITO

GARCÍA CATURLA INÉDITO

Por Luis Machado Ordetx

 

Cartas amatorias y de interés familiar de Alejandro García Caturla, el compositor sinfónico, escritas a Catalina Rodríguez, su segunda esposa, serán dadas a conocer por vez primera en Santa Clara durante una tertulia literaria que efectúan los periodistas de la central localidad cubana.

 

Esas particularidades íntimas de García Caturla, el universal músico afrocubano asesinado en 1940 en su natal San Juan de los Remedios, serán divulgadas durante el encuentro teórico y de debate periodístico que desarrolla el tercer jueves de cada mes la tertulia “La Voz del Otro”, con sede en la Casa de la Prensa, en Santa Clara.

 

A la reunión que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura asistirán los investigadores María Aleyda Hernández Suárez y Jesús (Chuchi)   Díaz Rojas, quienes harán referencias al epistolario que envió García Caturla a Catalina Rodríguez, su segunda esposa.

 

Los reveladores documentos están fechados entre 1930 y 1938 cuando el abogado-músico  se radicó en los juzgados cubanos de Ranchuelo, Palma Soriano, Quemado de Güines y Santa Clara, lugares en los cuales figuró como Juez Municipal  enfrentado a la corrupción político-administrativa y las contravenciones sociales y ciudadanas.

 

El estudio introductorio y de selección de textos fue elaborado por Hernández Suárez, especialista de la Casa-Museo Alejandro García Caturla, en Remedios, Villa Clara, Octava Villa de Cuba fundada por los  españoles en 1515.

 

Allí se incluyen 42 cartas, algunas manuscritas, que recrean la capacidad amatoria, responsabilidad social y paterna del músico-jurista en momentos en los cuales desarrolla labores legales, y se pronuncia como promotor cultural, compositor afrocubano y crítico artístico.

 

El texto compilatorio, todavía inédito, lleva por título “Esta bendita rebeldía que hincha mis venas”, pronunciamiento tomado a partir de una reflexión esbozada por García Caturla a su esposa Catalina (Catana) Rodríguez, afirmó Hernández Suárez, quien en los últimos años acomete otras investigaciones relacionadas con la poesía remediana del siglo xix y la obra científica y literaria de Francisco Javier Balmaceda, patriota y escritor de la localidad.

 

Díaz Rojas, por su parte, en “La Voz del Otro”, efectuará un análisis interpretativos del periodismo de García Caturla en La Publicidad, de Santa Clara, y en Atalaya y El Faro, rotativos remedianos de la tercera década del pasado siglo.

 

También hará lecturas de poemas que, escritos por cubanos, reconocen al músico villaclareño   entre los compositores más universales del sinfonismo insular y caribeño. 

 

García Caturla, asesinado en Remedios el martes 12 de noviembre de 1940, destaca en el panorama sinfónico caribeño por la inclusión de aspectos negros, propios de la identidad nacional, y descuella por aquellas originales sonoridades tímbricas, muy similares a las registradas por su coetáneo Amadeo Roldán, otro renovador del afrocubanismo.

 

Alejo Carpentier, el novelista cubano, quien cultivó la amistad de García Caturla en La Habana o en Paris, lo consideró un «músico perfecto», de grata impresión a los transformadores sinfónicos Milhaud, Honegger, Poulenc, Tailleferre, Auric, Durey, así como a Stravinsky, Debussy, o Ravel.

 

Tres días después de asesinado García Caturla en Remedios, Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba, escribió en el rotativo habanero El Tiempo que, muerto ese compositor inusual, incorruptible en las sanciones expuestas por las leyes, «nos deja en un desamparo musical del que mucho tiempo tardaremos en reponer», por su universalidad sinfónica. 

0 comentarios