Blogia
CubanosDeKilates

EL IDEARIO MARTIANO EN JOSÉ A. RAMOS

EL IDEARIO MARTIANO EN JOSÉ A. RAMOS

Por Luis Machado Ordetx

José Antonio Ramos, novelista de la primera generación republicana, consideró al Apóstol José Martí como nexo imprescindible de las batallas independentistas cubanas, criterio que este jueves se debatirá en la tertulia “La Voz del Otro”, encuentro mensual entre escritores y periodistas villaclareño.

En ocasión del aniversario 165 del natalicio de Martí, el Doctor en Ciencias Filológicas Francisco Rodríguez Alemán, disertará en ese espacio de diálogo y reflexión sobre el proceso de continuidad que estableció Ramos con el ideario del forjador del periódico Patria y del Partido Revolucionario Cubano.

De acuerdo con Rodríguez Alemán el autor de Entreactos (1913), tomó conciencia entonces de cuánto representó la caída del Héroe Nacional en Dos Ríos al poco tiempo de reiniciada la guerra contra el colonialismo español, razón por la cual se dedicó durante la primera mitad del siglo pasado a propagar las doctrinas patrióticas de Martí.

A la tertulia del jueves a las  10:00 am., en la Casa de la Prensa de Santa Clara, el invitado precisará en aquel fundamento de Ramos que lo llevó a afirmar en su época que “Ni España ni Estados Unidos tienen el monopolio de la ejemplaridad. Cuba debe seguir sus aspiraciones propias, nacidas de sus hijos, que no son inferiores ni rencos en materia de pensamiento, negar esto equivaldría a negar la patria, a negarnos a nosotros mismos como hombres libres y capaces de dirigir nuestro propio destino”.

Rodríguez Alemán, durante el intercambio de puntos de vista que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara, hará referencias al porqué del concepto de Ramos de vocación martiana al reconocer: “Soy cubano, soy hispanoamericano y recabo para mi pensamiento y mi pluma el derecho de mejorar el espíritu de mi patria y mi raza, mostrándole sus defectos”, advirtió el narrador y dramaturgo republicano.

Seguidor de un pensamiento en ascenso del reformismo al marxismo-leninismo, José Antonio Ramos combatió el desconocimiento universal que existía de los problemas cubanos, y del necesario y urgente rescate de la obra e ideario de Martí para establecer un pueblo que conquistara sus propósitos independentistas y republicanos de justicia social y carente de intromisiones foráneas. 


0 comentarios