Blogia
CubanosDeKilates

GARCÍA ARTÍLES EN FERIA DE AYACUCHO

GARCÍA ARTÍLES EN FERIA DE AYACUCHO

Por Luis Machado Ordetx

 

El escritor villaclareño Alexis García Artíles recorre por estos días la Plaza Mayor de Huamanga, invitado a la Primera Feria Internacional del Libro de Ayacucho, Perú, donde recibirá el Premio de Novela “Altazor”, que convoca esa editorial andina en la categoría de literatura infantil.

Con el lema “Leer en Grande”, el suceso editorial transcurre del 9 al 19 de noviembre, y tiene a Uruguay como país invitado, ocasión en la cual el jueves García Artíles presentará su pieza narrativa  Pincel de Yagua en el Auditorio Mario Ruíz de Castilla, de la localidad.

El jurado del certamen, al galardonarlo, significó la trascendencia de una emotiva historia donde «la invención del creador tiene como base el imaginario oral y realista de animales y personajes de tradición caribeña; y donde la fluidez del relato, el lenguaje sabroso y el misterio como elemento de soporte, mantienen al lector en expectativa hasta la última página», según anotaron en mayo pasado los evaluadores peruanos Maynor Freyre, Carlos Zúñiga y Ricardo Ayllón.

García Artíles, único cubano que interviene en la Feria, es autor de El hombre de la pipa (2001), El año que volvimos a nacer (2009) y La secretaria de Feijóo (2012), y tiene en proyectos otros libros en los cuales la investigación histórico-testimonial constituyen el soporte fundamental de la indagación y hechura literaria.

José (Willy) del Pozo Alarcón, presidente del comité organizador del encuentro literario en Ayacucho, junto a Pincel de yagua, del escritor cubano, presentará mañana las novelas que desde 2013 son ganadoras de Altazor en su apartado infantil. Ahí destacan Juan Osito en el Valle de las serpientes, de Casimiro Ramírez, y Borrico de mascotas, Ricardo Aylón. Esa editorial también concede galardones en el acápite de adultos, agenciado el pasado año por el español Crisanto Pérez Esain.

Durante las jornadas de Feria en Ayacucho, García Artíles intervendrá en un conversatorio sobre identidad e inmigración en la literatura latinoamericana, y el sábado presentará las novelas Albatros, premio “Alfonso el Magnánimo”, de José Luis Torres Vitola, así como  CIA Perú 1990. El espía innoble, de Alejandro Neyra, historias de ficción-realidad que abordan el gobierno de Alberto Fujimori, la primera, y el rol de Vladimiro Montesino, en ese mandato, la segunda.

En la fiesta de las Letras en Ayacucho intervienen más de 50 escritores peruanos y de otras regiones sudamericanas, y se debatirá también sobre la novela policial alternativa desde Jorge Luis Borges hasta Roberto Bolaños y sus alcances editoriales. También trasciende por el vínculo directo con lectores y autores en áreas céntricas de la Plaza Mayor de Huamanga.



0 comentarios