Blogia
CubanosDeKilates

Gómez SOA, otro cantor de pueblo

Gómez SOA, otro cantor de pueblo Por Luis Machado Ordetx    

A Jesús Gómez SOA, sensible hombre de pueblo, basta sólo un instante de meditación, para que texto y poesía se abriguen y de pronto surja una canción de contenido político-social o amoroso, interpretada con idéntico sabor y cubanía por una orquesta charanga o un solista.

 

Es, sin duda, de esas personas que no cree en una inspiración que llegó tardía en el tiempo y se hizo efectiva durante el último lustro del siglo pasado, porque, a pesar de todo, desde joven acumuló conocimientos elementales de solfeo y teoría musical, gracias al método pedagógico de Hilarión Eslava.

 

Desde entonces la poesía lo rondaba en el más disímil de los momentos y situaciones. Ahora tiene 72 años de edad, y está  jubilado de los servicios del sector de la Salud en Santa Clara, territorio donde reside y figura entre los miembros de la Asociación Cubana de Autores Musicales (ACDAM), organización artística en la que registró 15 canciones difundidas actualmente por intérpretes  villaclareños o capitalinos.

 

Muchos de sus textos son transmitidos por emisoras radiales o en escenarios de centros nocturnos, acogidos por la voz y los acordes de Benny Escalante, el trío Los D'América, la antológica Sí Revelación y...

 

Gómez SOA elabora, como un demiurgo, sones guarachas y cha-cha-chá con rico sabor cubano, así como boleros y canciones. Entre sus títulos resaltan: «Angola no estará sola», «No creas la mentira que te cuenta», «No sé que tiene María», «El amor no tiene cara», «Jugando se pierde el amor», otras.

 

Veinte años atrás, en octubre de 1986, cuando 73 personas, principalmente cubanos, murieron a causa del sabotaje y la furia terrorista contra una aeronava civil, Gómez SOA escribió un enérgico texto musical que protestó contra el crímen de Barbados, y solicitó un rápido castigo a los extremistas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, autores materiales del suceso.

 

Recientemente el compositor, como ferviente cubano, llegó a la redacción Cultural de Vanguardia, dispuesto a entonar el texto de una melodía dedicada a Fidel Castro Ruz, el Comandante en Jefe, en ocasión de su 80 aniversario, celebrado en agosto pasado, y patentizar el curso inalterable que proseguirá la Revolución Cubana.

 

Título: «Con la guardia siempre en alto Comandante»

 Quisiera de todo corazón,se recupere bien pronto Comandante,para verlo por el mundo como antescon los pobres brindándole amor,para verlo por el mundo como antes,

con los pobres brindándole amor.

 Pero, ahora  esté tranquilo,                              bien tranquilo, Comandante,que toda Cuba se encuentra vigilante,observando muy bien al enemigo,con la guardia siempre en alto, Comandante,Si cometen la osadía de agredirnos,van a saber lo que es un pueblo,defendiendo la verdad del socialismo,

rompieron en pedazos la arrogancia del imperio.

 Y juramos que jamás volverá el capitalismo,romperemos en pedazos la arrogancia del imperio,

y juramos que jamás volverá el capitalismo.

 Pero, ahora esté tranquilo,                                 bien tranquilo, Comandante,que toda Cuba se encuentra vigilante,observando muy bien al enemigo,con la guardia siempre en alto, Comandante,observando muy bien al enemigo,con la guardia siempre en alto, Comandante.

0 comentarios