Blogia
CubanosDeKilates

Encuentro de Lectores tabacaleros

Encuentro de Lectores tabacaleros

Por Luis Machado Ordetx

 

Desde el siglo antepasado las instituciones relacionadas con el universo del tabaco, tras concluir las faenas de recolección y curado de la hoja, irradian Cultura con lecturas de textos literarios o la difusión de materiales aparecidos en  la prensa plana y audiciones de programaciones radiales.

 

No se concibe el hacer tabacalero sin la presencia del lector, profesional de la palabra hablada existente en Cuba desde mediados de 1850, fecha en que también se arraigó por la emigración en el sur de la Florida.

 

El miércoles próximo, en Ranchuelo, se reunirán los 50 lectores villaclareños, con el propósito de analizar los resultados del primer curso de capacitación profesional, impartido por especialistas de la esfera de la Cultura y la Comunicación Social.

 

También se tributará un homenaje a los lectores tabacaleros, por el desempeño permanente en fábricas de torcido, despalillos y escogidas, y resaltarán la figura de José Martí, quien entre el 19 y el 26 de noviembre de 1891, recorrió instalaciones que elaboraban habanos en la Florida, con el fin de aunar fuerzas y convocar a la Guerra Necesaria por la independencia de la Patria.

0 comentarios