Blogia
CubanosDeKilates

La Historieta de Linares

Por Luis Machado Ordetx

 

El detalle preciso del orfebre que entreteje y decanta la línea y el dibujo, desde la óptica del perfeccionista, son atributos que tipifica la obra artística que, desde cualquier ángulo o perspectiva, abraza el caricaturista Félix Adalberto Linares Díaz, considerado entre los mejores hacedores cubanos en la composición de la historieta.

 

El hecho se nota en un libro que ya anda por Villa Clara, como un regalo, casi inigualable: Profeta de la aurora   —concebido junto a Alexis García Artiles—, texto que publicó la editorial Capiro, en Villa Clara, en ocasión de los aniversarios 80 del natalicio de Fidel y del medio siglo del desembarco del Granma.

 

García Artiles confeccionó el guión a partir del conocimiento de los hechos ocurridos en los días previos y siguientes al 2 de diciembre de 1956, fecha del arribo de los expedicionarios a las costas cubanas y el encuentro posterior en Cinco Palmas, Sierra Maestra.

 

Aquí está el talento insustituible de Linares, miembro del plantel de Melaíto, ofrecido con mayor esencialidad en las páginas de la revista Signos, Vanguardia y otras publicacioes foráneas, sitios en los que patentó la manera en que el creador concibe la captación de la realidad, la reconstrucción y armadura de fragmentos de la historia, y hasta el humorismo contemporáneo.

 

Muchos amigos de redacción, al contemplarlo en faenas artísticas desprovistas de los artilugios de la computación, quedan a menudo con el entrecejo fruncido, y la boca abierta, dado el modo en que el cuadro compuesto se ajusta a la información reportada por la historia.

 El nuevo libro, primero que plantea Linares junto a García Artiles     —antes hizo otros con René Batista Moreno—, es de una factura inigualable e impecable, por el terminado, y figura como un regalo exquisito, casi al cierre de 2006, fecha en que la historia para los cubanos tiene una connotación sin precedentes.    

0 comentarios