Blogia
CubanosDeKilates

DISTINGUIDOS LIBREROS EN VILLA CLARA

DISTINGUIDOS LIBREROS EN VILLA CLARA

 

Por Luis Machado Ordetx

La lectura, y los sitios que propician la adquisición de textos nuevos o viejos y también sus rarezas editoriales, resulta una peripecia obligatoria para cualquier mortal dispuesto a ampliar los conocimientos y el universo cultural en que se desempeña en medio de cualquier latitud o faena.

No importa la edad para recorrer los anaqueles, y tampoco pensar en precios, sobre todo cuando el valor espiritual jamás tendrá un límite preciso.

Ubicada en un lugar preferencial, el Proyecto Ateneo-Librería Pepe Medina, en la aparición de la calle Colón, justo en el Parque Vidal, en Santa Clara, favorece la visita al recinto, y más allá de la curiosidad, insta al recién llegado a la elección de los ejemplares que solicita, según la disponibilidad de los suministros y el monto monetario del que cuente.

Un punto para la venta es clave, y cuando está volcado a la comunidad, aportando saberes espirituales, el crecimiento será mayor; de ahí que, de lunes a domingo en horarios que se extienden desde el amanecer hasta entrada la noche, el público, curioso o no, vaya al lugar para adquirir libros o intervenir en tertulias profesionales que con una periodicidad mensual ocurren en el recinto.

Junto al cumplimiento de los programas de ventas (superiores a los 460 mil pesos el pasado año y las recaudaciones del presente), así como la intervención activa en la comunidad, valieron a los 12 trabajadores de esta librería la condición de Vanguardia Nacional del SNTC, única en Villa Clara en alcanzar ese galardón.

Magalys Valcárcel Rojas, administradora de la entidad perteneciente al Centro Provincial del Libro y la Literatura, precisó que en la década de los noventa conquistaron por una vez la distinción, y luego durante el 2004-2005 se erigieron como la mejor de su tipo en el país, al tiempo que recibieron la Bandera Héroes del Moncada.

Esos méritos están sustentados por las peñas-talleres que allí se suceden, las extensiones de ventas de libros -incluidos los de uso- y de discos, tanto dentro como fuera del perímetro, además de la participación directa en Consejos Populares, ferias en todos los municipios y la incidencia en centros docentes internos o en entidades militares, apuntó.

El Ateneo-Librería, surgido en marzo de 1998, tiene espacios caracterizados en poesía, narrativa, literatura infantil y de personalidades, en los cuales intervienen y conducen escritores de reconocidos prestigios dentro de la región, y a los que se suman visitantes asiduos o esporádicos de la institución cultural.

Precisa Valcárcel Rojas, al frente del centro desde hace una década, que aún restan otros propósitos de fomento de la lectura y animación artístico-literaria, pero limitaciones materiales -rotura del equipo de climatización y la tardanza o el no arribo en tiempo de novedades editoriales cubanas-, afectan esos empeños.

No obstante, tal como demuestran las encuestas que ejecutan, más de 300 personas recurren la librería por día, quienes reciben un esmerado trato, en la búsqueda de variados títulos y autores, principalmente los relacionados con la literatura infantil y juvenil, así como de clásicos cubanos o extranjeros y de escritores del territorio. También indagan, sobre extranjeros de tránsito por Santa Clara, por libros dedicados a resaltar la figura del Che, solo que esos ejemplares son comercializados por ARTEX, dependencias a las que envían a los solicitantes, según detalló.

Por esas razones, y muchas más, en septiembre los trabajadores de esta librería recibirán con agrado una distinción que los comprometerá con los firmes pasos que reclama la lectura y el conocimiento.

 

0 comentarios