Blogia
CubanosDeKilates

LARGA VIDA A LA BIBLIOTECA «MARTÍ»

LARGA VIDA A LA BIBLIOTECA «MARTÍ»   

Por Luis Machado Ordetx

 

La Biblioteca Provincial «Martí», en Santa Clara, tal como apuntan las especialistas María Elena Fundora Pérez y Grisel Rodríguez Pardo, constituye un «colosal edificio lleno de historias», por su arquitectura ecléctica, los sucesos que, desde su fundación hasta la actualidad, se suceden allí, así como por la memoria documental y el fluir cultural que transpiran sus paredes.

 

El edificio, terminado en 1912, nadie duda que instituye un patrimonio de la colectividad, y se erige con las reminiscencias del neoclacisismo entre los más válidos existentes en Villa Clara, pero desde un tiempo atrás sufre la ausencia de un mantenimiento estable que daña algunas de sus salas, principalmente las ubicadas en la primera planta del inmueble.

 

Los estudios y dictámenes técnicos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, y las huellas de las filtraciones por falta de atención a los bajantes pluviales y el mal funcionamiento de las instalaciones sanitarias, afectaron parte del techo de la Sala de Lectura e Información (General) y obligó al  corrimiento momentáneo del almacén de colecciones, limitando el espacio para la concurrencia de público.

 

Los servicios ahí, además de los establecidos en Hemeroteca, continúan, pero con el nacimiento del curso escolar, casi seguro, quienes acudan al lugar verán constreñidas las labores de estudio, dada el área habilitada en la actualidad para esos menesteres.

 

El mural «Los Dones de la Ciudad» -de los artistas de la plástica Zaida del Río, Cristhian G. Téllez del Río, Humberto Ulloa García y Rafael Díaz de Villegas-, ubicado desde 2000 en la pared del fondo del Buró de Inscripciones, está sujeto al deterioro de las aguas que filtran desde el techo por posibles averías en las conexiones sanitarias de los baños superiores dispuestos en la revista Signos, Sala de Literatura y la dirección de la institución.

 

De inmediato fueron clausurados los suministros de agua al baño. Procedimiento inmediato, pero se aguarda por servicios de plomería para una revisión minuciosa y la localización y reparación de las averías.

Hasta ahora, tienen contratos firmados con una brigada de mantenimiento de la INPUD, mientras se detallan deficiencias de carpintería. Sin embargo,  urge adentrarse en el problema mayor surgido con las filtraciones, así como en la escalera de caracol -madera- que da acceso al mirador y a la Sala Juvenil de la edificación.

 

No detenerse, en período en que un mal comienza a agravarse, dará por mayor tiempo una larga vida a la Biblioteca «Martí», joya arquitectónica y cultural de la comunidad.

        

0 comentarios