Blogia
CubanosDeKilates

!CRÍTICOS!

!CRÍTICOS!  

Por Luis Machado Ordetx

 

Con debates críticos, fundamentados en la pureza de la cultura cubana y su trascendente desarrollo, y otros referidos a los mecanismos burocráticos que limitan las potencialidades creativas de artistas e intelectuales, cerraron estos días sesiones de las cinco comisiones de trabajo organizadas en Villa Clara, previas al vii Congreso de la UNEAC, previsto efectuarse aquí en enero, mientras en abril será el ámbito nacional.

 

No hubo intervención para solicitar atenciones, más allá de aquellas que no existen en la agilización de pagos por derecho de autor, las trabas en  reglamentaciones bancarias, los descontroles en comercializaciones ejecutadas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales -con subproducciones alejadas de la jerarquía artística-, la carencia de espectáculos nocturnos de solidez y prestigio, así como dificultades en la actualización del Registro del Creador.

 

Esas y otros planteamientos se suscitaron el sábado pasado durante la comisión correspondiente a «Economía y Cultura», última que sesionó -referidas a los Medios de Comunicación, la Enseñanza Artística, el Turismo y la Sociedad-, mientras ahora transcurren las reuniones por filiales -Artes Plásticas, Escénicas, Literatura, Música y Cine, Radio y Televisión-, en replanteos concernientes a lo que Ramón Silverio Gómez denominó «urgencia por recuperar la vida nocturna y cotidiana» de nuestras ciudades.

 

Argumentó que, a pesar de las limitaciones existentes con instituciones culturales cerradas, persisten ausencias de verdaderos espectáculos artísticos de cabaret y otras atracciones, en cambio, el talento sobra, solo que se precisan seriedad y pensamiento para emprender la cultura en todos sus ámbitos.

Pedro Méndez Suárez hizo referencia a la desactualización y congelación, desde hace años, del denominado Registro del Creador, concebido por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, una documentación que impide a profesionales de renombre, miembros incluso de la UNEAC, a comercializar sus obras, hecho que los obliga a hacerlo a través de otros que tienen un expediente establecido.

 

La frialdad del denominado Registro, no permite nuevos ingresos por la burocracia institucional del sector de la cultura, erigida a veces en traba enfrentada al creador, se comentó.

 

Por su parte, el dramaturgo y director teatral Roberto Orihuela Aldama hizo alusión a presupuestos los bajos presupuestos asignados las entidades artísticas, definidos como de pocas posibilidades para asumir misiones de producción de puestas o reposiciones en escena, y Silverio Gómez puso de ejemplo los montajes de piezas antológicas -Odilea o Wampampiro Timbereta-, en los que recurrió con sistematicidad al concurso de amigos o de la basura para coleccionar elementos necesarios en la contextualización del entorno recreado.

 

Eso deriva en decrecimientos de las producciones, los montajes de espectáculos que carecen de solidez y en mediocridad necesitada de extirparse a causa de los facilismos que en ocasiones emprenden quienes dirigen o acometen el terreno de la Cultura.

 

En definitiva, ahí reside la responsabilidad de cada cual para solicitar  recursos materiales, válidos para que nada falle y el pueblo reciba con las entregas un producto de calidad, de prestigio y reconocimiento, tal como sustentó esta semana Sergio Corrieri Hernández, Presidente de la Comisión organizadora del Congreso de la UNEAC.

 

1 comentario

Carlos -

Querido Compañero Luis:

Todos aca te felicitamos por tus excelentes y profundas aportaciones al pais y al continente! Te leemos alrededor de toda la America Latina. Entre tus tremendas aportaciones y la de otros periodistas cubanos, nos mantienen muy bien informados a pesar de la maquinaria desinformativa que nos intenta imponer el Gobierno de Estados Unidos.

Has tenido oportunidad de ver esta pagina de la Red? Nos honraria mucho si pudieras participar en el Foro de Discusion con tus comentarios del Blog o cualquier otra aportacion, pregunta o recomendacion.

Te esperamos en la pagina de internet:

http://www.independencia.net/entrada.html

(El foro de discusion se accesa a traves de la parte inferior de la pagina antes citada; solo tienes que presionar sobre el letrero de colores que dice "Foro de Discusion")

De veras que seria un orgullo escuchar de ti en el Foro de Discusion.

Un abrazo solidario, y todo nuestro apoyo desde aca,

Carlos
http://www.independencia.net/entrada.html