Blogia
CubanosDeKilates

TEATREROS COLOMBIANOS EN CUBA

TEATREROS COLOMBIANOS EN CUBA

 

Por Luis Machado Ordetx

 

El Grupo Ensamblaje Teatro, de Colombia, siempre en la búsqueda de lo callejero, el público informal, espontáneo y el espacio abierto, según una estética que encaja en lo participativo del  observador de aquellos ambientes recreados de acuerdo a las ferias y el concepto del punto de vista que exigía Bretch, anda desde ayer domingo por Santa Clara, en su gira por ciudades cubanas.

 

Con 34 años de creada, la agrupación no se aleja tampoco de los derroteros del clásico teatro de sala, pero prefiere el contacto con la comunidad, tal como se apreció en la puestas de «Los desplazados», «Tamborecos», y «Los sobrevivientes», inspirada esta última en Cien años de soledad, la pieza narrativa más sobresaliente del realismo mágico y la producción de Gabriel García Márquez.

 

«Tamborecos», evoca la alegría, la música y los muñecos, así como personajes infantiles que rastrean en la historia de la cultura popular-universal, entre los que están Comadre La Rana; La Bruja Loca; Rosita la solterita; los Cinco Negritos y otros propios del folkore, según las apreciaciones del domingo en el Centro Cultural el Mejunje y la Sala Guiñol de Santa Clara.

 

El actor y director teatral Misael Torres y Mérida Urquía son los protagonistas, quienes además, hacen los diseños de vestuario y la música que acompaña escenas que realzan el encuentro con públicos infantiles o adultos.

 

La pieza basada en el texto del García Márquez, premio Nobel de Literatura, tuvo su estreno este año durante el iv Congreso Internacional de la Lengua Española, efectuado en Cartagena de Indias, y constituyó la muestra que ganó  la Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

Cuenta con presentaciones en los festivales Iberoamericano de Teatro de Bogota, Internacionales de Manizales, Zacatecas, y de Occidente, en  Venezuela, y constituye el plato fuerte de las presentaciones para el público adulto, como ocurrió este lunes en el parque Leoncio Vidal, en Santa Clara, una plaza abierta, rodeada de edificios eclécticos donde predomina el estilo neoclásico, a unos 270 kilómetros de La Habana.

 

Aquí se recreó, según Torres, «una historia de amor más allá de la muerte», en la cual se utilizan paradigmas de la tradición oral y el desmontaje de  historias populares que cuentan sucesos contemporáneos de la realidad colombiana y  latinoamericana, vistas a través de la óptica de García Márquez y adaptados al ambiente teatral.

 

La gira cubana de Ensamblaje Teatro se inició el pasado 3 de diciembre en Matanzas, luego recorrieron Cienfuegos, y ahora están en Santa Clara, para este jueves llegar a Camagüey en tránsito por las provincias orientales, afirmó Misael Torres.

 

El 24 de diciembre, advenimiento de las fiestas folklórico-populares denominadas Parrandas de San Juan de los Remedios, a 290 kilómetros al este de La Habana, volverán a Villa Clara, para culminar el periplo dos días después en recintos culturales de la capital del país, tras la coordinación establecida por la  Secretaría Distrital de Cultura y Recreación y Deporte de Bogotá y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

 

La tradición de Ensamblaje Teatro se afianza en los procesos de  investigación y continuidad representativa de la festividad y la oralidad, como nutrientes de las expresiones populares y las memorias culturales de los pueblos, y allí retoman las características del espacio escénico y sus orígenes de tablado al aire libre, propios del advenimiento del siglo xvi.

 

De ahí las puestas de «Las tres preguntas del diablo enamorado» y «Ñaque, historias de piojos y actores», así como «Cuentos de mar y amor», donde retoman la herencia de la comicidad y la farsa.

Entre sus reconocimientos internacionales de esos espectáculos, estrenados en Santiago de Chile el pasado año, aparecen otros lauros, y destacan «Bogota un Libro Abierto», y los festivales Iberoamericano de Teatro de Bogota, Internacionales de Quito, Ecuador, y Oriente, en Venezuela.

 

Ahora, están trabajando una versión de «La tempestad», de Shakespeare, como  reflexión sobre la guerra, el poder y la voluntad humana, así como la reposición de «Fausto nuestro, que estás en los cielos», versión de la Feria del Fausto de J. W. Goethe —adaptación y dirección de Misael Torres—, la cual recrea una antigua leyenda,  propia para el teatro de calle.

 

 

0 comentarios