Blogia
CubanosDeKilates

ESCRITORES Y PERIODISTAS

ESCRITORES Y PERIODISTAS

Por Luis Machado Ordetx

Doce meses no representa tanto tiempo transcurrido, de acuerdo al punto de vista de cada cual. Sin embargo, cuando se trata del balance establecido en el intercambio profesional entre periodistas y escritores      -según los convenios entre los respectivos Congresos de la UNEAC y de la UPEC-, en aras de la promoción, la superación, la defensa de nuestra cultura e identidad nacionales y, por supuesto, el diálogo y la confrontación de ideas referidas al contexto artístico-literario, el saldo definitivo adquiere ribetes superlativos.

Eso reafirma la distinción de la locución latina «Mutatis mutandis»   -cambiando lo que deba cambiarse-, signo que marcó el inicio, el 20 de octubre pasado -Día de la Cultura Cubana-, de «La Voz del Otro», proyecto patrocinado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y coordinado por la UPEC en Villa Clara, empeñados ambos en afianzar la promoción y la divulgación de la obra última de nuestros creadores y sistematizar los espíritu de superación profesional.

Junto a las actividades que acontecen en el Proyecto Ateneo que suscribe la librería Pepe Medina, así como las tertulias «El Viajero» -Terminal de Ómnibus-, «Las Tardes de Eva» y «La linterna mágica», en la sede institucional del Libro, así como «No son todos los que están» -Unidad Militar 1656-, «Posesión de la espera» -Centro de Desarrollo para la Salud-, y «Otro espacio para la Literatura» -Escuela de Trabajadores Sociales-,  las sesiones efectuadas en la Casa de la Prensa, en la calle Céspedes número 22, esquina Maceo, abren horizontes amplios a los vínculos comunitarios y el discernimiento y defensa de la cultura regional y nacional.

Es un espacio, al igual que los restantes, donde impera un criterio caracterizado; de entrada libre de públicos, y en el cual se prioriza un tema. En el caso de «La Voz...», aspectos de superación profesional referidos a los géneros periodísticos, interioridades y relaciones entre la historia, la literatura y también la cultura, así como las expresiones artísticas en soporte digital o las teorías expuestas por Lezama Lima sobre «La expresión americana» y de «Los contextos», de Carpentier, representaron tópicos analizados en el período precedente.

Sin duda, tanto periodistas como escritores, con similares herramentales, reconstruyen desde sus apariencias individuales las realidades pasadas o cotidianas, y allí el hombre, con sus aspiraciones, itinerarios o asideros, compone el centro de los escritos, de la palabra oral, del gesto y la imagen televisiva. De eso se trata en el diálogo sistemático que enfoca «La Voz...», con atributos que tienden a insuflarse en lo perspectivo por la presencia mensual de una parte distinguida de casi un centenar de escritores villaclareños en intercambio con periodistas.

En lo adelante, tal como ahora sustentan los derroteros de «La Voz...», y también los acuerdos entre el CPLL y la UPEC, hay programas definidos en los que prima la defensa, promoción y difusión de los valores que enriquecen el conocimiento de la cultura cubana y de todos los puntales surgidos desde tiempos en que apareció el brote indoblegable de nuestra nacionalidad.

«La Voz del Otro», en esa reciprocidad entre periodistas y escritores, a la par que insiste en la sensatez permanente, estableció, como todos los espacios institucionales, un pacto de compromiso con la realidad, con el pueblo y las esencias que reconstruyen los creadores desde una perspectiva en que sitúa al hombre como centro de las miradas diarias. 

 

1 comentario

Osmaira -

Saludos Luis,la Voz del otro se ha convertido en un espacio sin precedentes, un momento imprescindible para quienes disfrutan del buen arte y la palabra hablada. Para quienes preferimos enriquecer el espíritu en cada encuentro con la cultura. Me agrada verte activo otra vez en la blogosfera.