Blogia
CubanosDeKilates

GIANNI MINÁ, DEBO A MUHAMMAD ALÍ TENER A CUBA EN EL CORAZÓN

GIANNI MINÁ, DEBO A MUHAMMAD ALÍ TENER A CUBA EN EL CORAZÓN

El periodismo debe ser creativo y leal a la verdad.- A mi nadie me puede desmentir.- Los cambios en América Latina se deben en parte a este país.

 

 

Por NELSON GARCÍA SANTOS Y LUIS MACHADO ORDETX

 

Quizás la revelación de su agudeza para advertir lo que subyace sin que se dejara encandilar, sobrevino hace casi 40 años cuando vino a Brasil asombrando por el jazz, el bossa nova y la samba.


Muy pronto descubrió el drama de América Latina, y desde entonces, Gianni Miná, estableció una empatía a través de las realidades y sus gentes, lo que tuvo para él un impacto telúrico al enrumbarlo  hacia luces inéditas.


Lo explica, mezclando admiración y sorpresa, como un hecho mágico, sin precedentes: «el placer por el jazz me viene desde niño, de mi generación, y quería conocer el alma de todo ese tipo de música y tuve la posibilidad de hacerlo con los más grandes protagonistas.

«No puedo negar que la primera parte de mi carrera fue deportiva y también musical, y luego enrumbé el camino hacia nuevas historias hasta mi llegada, por último, a Cuba, allá en 1974.»


Recuerda con orgullo las historias con los integrantes de los Beatles, los Rolling Stone, Dizzy Gillespi, Louis Amrstrong, Ray Charles y Cassius Clay, a quien dedicó en 1987 el documental, de casi dos horas, Muhammad Alí, una historia americana.


¿Sabes? Él transformó las relaciones del boxeo profesional con la sociedad de la comunicación.


-¿Cómo?


-Le hacías una pregunta e inmediatamente empezaba a hablar del drama de los negros en Norteamérica y cómo  contrarrestar la discriminación racial; solo después contestaba la interrogante.


 ¿Estuvo con él muchos años?


«Casi diez, un privilegio que me abrió el corazón hacia Cuba al acompañarlo en la primera visita que realicé durante aquel memorable encuentro con la realidad de ustedes y con el mítico Teófilo Stevenson.»

Muy pronto Miná transitó de aquel idilio inicial por la música, al descubrimiento y el análisis, y con el devenir del tiempo se convirtió en el periodista europeo más conocedor y divulgador de la historia del Sur del Río Bravo a la Patagonia.


Ahora está otra vez está entre nosotros, tras la huella de la filmación de «Cuba en la época de Obama», un documental que proyecta para este año, pero al respecto eludió adelantar detalles precisos, y aunque el titulo presagia el tema mantuvo en secreto la medula del asunto.


PARA QUE NO ENGAÑEN A MIS HIJAS

 

La tarde calurosa del miércoles 8 de abril lo vemos cuando respira profundo y contempla el relieve con la imagen del Che; está frente al nicho donde reposan sus restos,  inmóvil con los brazos extendidos y cruzados hacia delante.


Acababa de saldar una deuda. Jamás había venido al monumento al Guerrillero Heroico, una de las personalidades que más lo han conmovido y a la que le parece conocerla desde siempre. Hace más de diez años realizó documentales sobre su guerrilla en el Congo y Bolivia, basados en los testimonios de Pombo (Harry Villegas) y Urbano (Leonardo Tamayo).

Después le siguieron «El Che cuarenta años después» (1992) y «Un viaje con el Che Guevara» (2004). Con particular amor recuerda el filme  Fidel cuenta del Che (1990).


Lo que sintió en el monumento lo reveló escuetamente:    «Vine emocionado y me voy conmovido». Lo vimos desandar las escaleras, detenerse aquí y allá, con los ojos humedecidos y un rostro que delataba a un hombre hondamente impresionado.


Luego sin que nadie se lo solicitara aclaró: «Ahora traje a mi esposa y mis dos pequeñas hijas para que conozcan la verdadera historia, y nadie las confunda en medio de las ideas fascistas que cobran fuerza en escuelas de Italia y en otras partes del mundo.


«El legado del Che no lo han podido destruir. Ustedes son afortunados, lo  atesoran a él y a su historia. No todos los pueblos tienen este privilegio.»


 A MI NADIE ME PUEDE DESMENTIR

 

Gianni Miná es un periodista que ha tejido una carrera en tantísimo años sin que nadie lo pueda cuestionar, como le agrada enfatizar.


- ¿El secreto?

-La información constituye un proceso arduo, serio y difícil, muy riguroso que conlleva una exhaustiva verificación de los datos hasta que tengas la seguridad de 

que nadie en el mundo pueda desmentir lo que dices, editas o escribes. Es el crédito de la vida y de toda la carrera profesional.


»Ahora los jóvenes periodistas en Europa y Occidente, en definitiva, en el mundo creen que con sentarse frente a una computadora se resuelve todo, pero están equivocados hay que investigar mucho.«


¿De qué manera valora Usted  a América Latina?

 

-Están pasando cosas que sin Cuba fueran imposible; es la verdad y la historia lo reconoce; ustedes sufrieron mucho y también América Latina, aunque no esperaban que por el sacrificio de esta Isla iban ocurrir los cambios.


 «Esa región se transforma: ya 10 naciones tienen un gobierno de izquierda o centroizquierda, impensable un tiempo atrás, lo cual significa que la resistencia de Cuba, su sacrificio, no fue en vano.


Contra este país se han hecho muchas injusticias, ahí está el ejemplo de los Cinco Héroes contra quienes se ha cometido «uno de los más grandes delitos del derecho, la moral y la ética. Y tengo la esperanza de que el primer presidente negro de Estados Unidos, entienda que arriesgaron la vida para garantizar la paz, sobre todo en aquellos momentos en que la situación del terrorismo organizado contra Cuba en la Florida llegó a un punto sin precedentes.


CUBA EN SU OBRA

El mereció dos grandes premios, uno en el Festival de Berlín y otro en Sevilla, precisamente con los documentales-entrevistas a Fidel, y el acercamiento a nuestro contexto insular y a América Latina, temáticas que le valieron enemistades en Italia y el mundo.

«Esos premios responden al proyecto «Cuba Memorys». El pasado año festejé medio siglo de vida profesional con una muestra en Roma de 31 documentales, escogidos entre 50 ó 60 filmes de corte político, referidos a temas diferentes: historias de países, del jazz, de los Beatles...


NI SI, NI NO

 

«Con Fidel grabé mucho, con este equipo que ahora me acompaña, y las entrevistas de 1987 y 1990, a veces se salían del tono protocolar, llegaban a la camaradería, a un dialogo entre personas. En la primera ocasión a las cinco de la madrugada seguíamos grabando, pero él todavía no había hablado del Che; se lo había pedido y no dijo ni sí, ni no.


«Insistí, y tuve el honor de una confesión tan fuerte sobre su amistad con el Comandante Guevara. En verdad fueron preguntas difíciles, íntimas, las cuales contestó con absoluta honestidad y esto, pienso, le otorgó al trabajo una importancia histórica que no esperaba»


¿Qué ocurrió en la segunda?

 

«En 1990, la otra entrevista, tuve divergencias fuertes con él, porque le hice muchas preguntas sobre hechos dramáticos y peligrosos que ocurrieron en el país, ocasión que podía facilitar la llegada de marines norteamericanos, lo que me preocupaba, porque era un momento que esperaban hacía años; pero allí nació un gran respeto mutuo, una confianza.


 «Digo más, Fidel siempre es coherente y jamás cambiará.

Las entrevistas con él han constituido un momento mágico  y maravilloso que transformó parte de mi vida.


Gianni Miná se despidió entusiasmado con su nuevo proyecto, por estar acá, y cuando en el epilogo le preguntamos, qué piensa del periodismo actual fue rotundo«

Tiene que ser creativo y leal a la verdad.»

 


 

1 comentario

cuba -

Me gustaria invitar a gianni a que se deje un dia la casa de visita donde descansa en cuba y que nos honre con su visita en el albergue 6to congreso de ciudad habana para ayudarlo a llevar la realidad de cuba en el corazón