Blogia
CubanosDeKilates

CINE CUBANO, NO HABRÁ ANÉCDOTA MÁS TRISTE O HERMOSA QUE AQUELLA QUE SALE DE SU HISTORIA

CINE CUBANO, NO HABRÁ ANÉCDOTA MÁS TRISTE O HERMOSA QUE AQUELLA QUE SALE DE SU HISTORIA

Por Raúl Cuba Martín y Rainel Gallardo.

 

Camajuaní, amanecer de uno de esos días de 1899. El pueblo despierta en las primeras horas la mañana con el silbato del tren. En los alrededores del parque todos prestan atención sin imaginar la sorpresa que guarda en uno de sus coches, la muchachada corre en busca los viajeros más  pudientes que llegan para llevarles su equipaje.

 

 

En el anden uno de los viajeros espera a que bajen sus pertenencias, al instante comienzan a ser sacadas unas enormes cajas, mientras el hombre grita que las traten con mucho cuidado. Un enorme negro moviendo una carretilla se le acerca y le insiste en el traslado de las mismas, al poco rato todo es conducido al hotel donde se hospedaría, el queda a unos pocos metros de la estación, al cruzar la calle. En el portal de hotel deposita su embalaje sin perder tiempo, una gruesa señora le recibe con la cortesía más apreciable- es la dueña del lugar-, con amabilidad le pide sus señas para registrarle en el libro de huéspedes.

 

 

-                                 ¿Su nombre, por favor?- pregunta ella.

 

 

-                                 José Casasús.

 

 

 

En 1895, los hermanos Lumiere lanzan al mundo el cinematógrafo. José E.Casasús, actor, empresario y hombre de negocios viaja a París y compra la máquina No.11 confeccionada por dichos hermanos, varios rollos de sus películas y una planta eléctrica. Comenzaba lo que muchos años posteriores se conocería como el "cine móvil" y una nueva era en la historia de la cultura cubana. Casasús recorre Cuba entera en tren, llevando el cine a las poblaciones más alejadas de la capital y despertando el ansia por aquel novedoso descubrimiento.

 

 

 

Después de dar sus datos y terminar de registrarse, se aloja en una de las habitaciones con vista al parque y sin perder tiempo sale a buscar algún terreno para montar su novedoso espectáculo. Un solar en una esquina detrás del parque sería el escenario de dicho acontecimiento y sin perder el menor tiempo posible se apresura a montar la carpa y demás accesorios necesarios para el comienzo del espectáculo. En las calles la voz gruesa de un pregonero se sumergía al oído de todos los habitantes, los cuáles ávidos de conocimiento prestaban la más impresionante atención:

 

 

 

-Esta noche, por primera vez en Camajuaní el cinematógrafo de José Casasús- anunciaba el pregonero- Vea en una pantalla las más impresionantes imágenes en movimiento. No se lo pierda, entrada...

 

 

 

Y así de esquina en esquina del pueblo, se iba divulgando la misteriosa novedad, por así llamarla.

 

 

 

La noche llegó, esta vez esperada más que nunca por todos, la alameda y los faroles que custodiaban la calle principal frente al parque, se vieron iluminados por cientos de bombillos de diversos colores, blancos, rojos azules, dándoles un toque mágico a la actividad. Los paseantes, luciendo sus mejores galas miraban atónitos ante tanta luz, imaginando fuera el día. La carpa se encontraba abarrotada de público, los cuales se miraban unos a otros con cierta cara de asombro, "el tren llegando a la estación" se reflejaba en la blanca pantalla, los más cercanos se echaban hacia atrás, asustados, sorprendidos y así entre risas, asombro y comentarios se iniciaba una nueva época en la cultura de Camajuaní.

 

 

 

El cine llegaba a este pueblo mucho antes que a otros países altamente desarrollados para esa época.

 

 

 

En 1914 y a raíz de todo este empeño y afán de este hombre, conjuntamente con otros se contaba en Cuba con 300 cines, entre ellos el cine-teatro "Muñíz" (hoy Camajuaní). Años más tarde se crea el cine "Rotella" (hoy Maceo). La vida cultural del pueblo giraba entre ambas instituciones como lo más preferido y frecuentado. Lo mejor de la cinematografía mundial, así como grandes espectáculos de diversas compañías transitaban por sus escenarios.

 

 

 

Los años pasaron y la luz de este fuego fue haciéndose un poco opaca al interés de los espectadores, hasta que el cinematógrafo se redescubre nuevamente, gracias a quien ha dedicado más de 20 maños de su vida a divulgar, enseñar y apreciar lo mejor del 7mo. Arte, con un estilo muy particular al alcance de todos sus seguidores: Raúl Cuba Martín.

 

 

RG.- Me imagino que toda pasión tiene un comienzo o sea algo que despierta el interés de sentirnos motivados. ¿Cómo descubre Raúl Cuba su vocación y amor por el cine?

 

 

RC.- Es una historia un poco larga, pero usaremos el lenguaje cinematográfico, tu sabes que en una película de corta duración se pueden contar 100 años de historia.

 

 

 

TOMA 1 ESCENA 1

 

 

Vivía a una cuadra del cine, así que podía ir solo a la matinée dominical y entre semana (martes y jueves) con mis padres, con los cuales creo que vi todo lo de la llamada "época de oro del cine mexicano". En la matinée: las series de Flash Gordon, Roy Rogers, El Llanero Solitario, etc. La verdad es que no recuerdo la primera, pero muchas que me impresionaron y no he podido olvidar.

 

 

 

RG.- ¿Cuáles?

 

 

RC.- TOMA 2 PRIMER PLANO

 

 

Bambí, Fantasía, casi todas las de Walt Disney. Muchas películas que eran para mayores, pero en aquellos tiempos no había tanto requisito por eso, vender entradas era lo que importaba, recuerdo el Drácula de los años 50, el cine en 3ra. Dimensión, fueron tantas....

 

 

RG.- Cuba, siendo Ud. Un hombre de vasta cultura general y tanta dedicación. ¿Piensa que el cine fue su única pasión en la vida como arte?

 

 

RC.- TOMA 3 TRAVELLING

 

 

No, la lectura fue lo primero, recuerdo una pequeña biblioteca que era atendida por una señora encantadora llamada Eva García del Barco, ella me introdujo en el mundo de las letras, leí todo lo de Julio Verne, Emilio Salgari y así poco a poco fui en busca de otros autores, Victor Hugo, Alejandro Dumas, en fin soy un adicto a la lectura. Además en la casa tenía una abuela fanática a la lectura que también me ayudo mucho en este aspecto.

 

 

RG.- Conocemos de otras dotes artísticas ¿Podría hablarnos de ellas?

 

RC.- TOMA 4 PANEO

 

 

Si, como no, pero recuerde que no podemos extendernos porque si no el filme se hace aburrido. He sido un aprendiz de todas las artes, siempre con la cabeza llena de utopías, he sido autodidacta en las artes plásticas, artesano, estudie solfeo y teoría, apreciación de la música, fui parradendero o sea trabaje en las carrozas, rotulista, bueno creo que he hecho de todo un poco. ¡Ah! Me hice ingeniero pecuario para conocer algo de las ciencias y gracias a eso es que pude llegar a bibliotecario pero bueno, esa es otra historia.

 

 

RG.- Cuba, se habla del pasatiempo y de la seriedad en una vocación ¿Han sido estas vocaciones, simple entretenimiento o hay algunas que lo han marcado interiormente?

 

 

RC.- TOMA 5 PLANO MEDIO

 

 

Una parte de entretenimiento, otra parte de curiosidad y otra de aspecto económico. No pienses que fui de los peores, he obtenido premios en eventos provinciales y nacionales, bueno ahí están los diplomas, han sido muchos en todos estos años.

 

 

RG.- Realmente parece irse complicando la historia a cada paso, las subtramas son muchas. Después de todo esto ¿Qué siguió ocurriendo?

 

 

RC.- TOMA 6 PLANO GENERAL

 

 

Bueno pues volvamos a la historia central de este supuesto filme, el cine. El cine al inicio fue puro entretenimiento, después encanto, hoy me pregunto porque iba a ver películas del neorrealismo italiano, filmes de Antonioni, Visconti, Buñuel, Fellini, el free cinema inglés, la nueva ola francesa, en los años 60, pienso que no las podía interpretar dado a mi desconocimiento de este arte en aquellos años, pero me sentía atraído, era como algo mágico. Por los años 80, por el 86...87, más o menos me encontraba trabajando en un Buró de Información de un politécnico y se nos brindó la oportunidad de pasar un curso de apreciación cinematográfica en Santa Clara, mi primera profesora Concepción Calá aparece que vio algo especial en mí, me animó a crear un Cine Club y me apoyó mucho en este proyecto.

 

 

PLANO GENERAL

 

En 1988, formamos el primer grupo de forma experimental, en el estaban trabajadores de cultura en su mayoría, como todo lo nuevo tuvo adeptos y detractores, pero al final fue tal la aceptación que hubo que aumentar la frecuencia de cine debates, el público afluía espontáneamente sin distinción de categorías o niveles culturales.

 

 

Pase otros cursos de historia del cine, géneros cinematográficos, etc. En 1990, el 6 de enero, nos afiliamos a la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCCC) con 34 miembros, y en la categoría de Cine Club de apreciación, terminamos ese año con 57 afiliados. Por esa fecha fui seleccionado para participar en una investigación sobre el Universo Audiovisual del Niño Cubano, esta fue dirigida por el especialista Pablo Ramos Rivero. Fue una experiencia inolvidable, era la primera vez que trabajaba con niños. No se pueden imaginar cuanta retroalimentación me reporto este trabajo. (CONTRAPICADO) Todo fue en ascenso, trabajo con la población, atención a círculos de interés en las escuelas, participación en eventos y festivales, como: Festival de Invierno, Cine Plaza, Yumuri, entre otros eventos. (PICADO) Período especial, la situación se hace difícil, comienzan los apagones, esto afecta la asistencia a los cine debates, el grupo se en un momento solo con 6 miembros. En 1994, el Cine Club Cubanacán viene a filmar un documental sobre las parrandas, el Cine Club Mégano fue el anfitrión, esto nos sirvió para conocer a nuestro guía en los nuevos caminos que comenzaban a abrirse ante nosotros, el camino de la creación, Juan Seguí Morales, profesor de Audiovisuales en la Universidad de Matanzas, enseguida se creó una empatía entre nosotros, así surge una amistad que perdura hasta los días de hoy. Seguí se enamoró de nuestro pueblo, nos brindó su colaboración en cuanto a la creación, el poseía los medios y el conocimiento. En 1995 se filma el primer documental "adorarte" que versa sobre la obra de una pintora de la localidad. Nuevamente el entusiasmo se apodera del grupo, logramos incorporar a 17 de sus antiguos miembros y algunos jóvenes. Así con la colaboración de Seguí se filmaron: Égida del Bosque, Homenaje, Parrandero Mayor, La Gorda, ¿Quién es Roberto Prieto? De música y mujeres, Dedos de Oro, Hexaedro Rosa, entre otros.

RG.- Parece que el clímax de este "filme" nos ha sorprendido ¿Cómo marcha el Cine Club Mégano hoy?

 

 

 

RC.- GRAN PRIMER PLANO

 

 

 

En estos momentos su salud no es muy buena, el video, el DVD, ha invadido nuestro entorno, las personas prefieren ver los filmes en su casa, se ha difícil conseguir filmes, no obstante continuamos trabajando en otros proyectos relacionados con el audiovisual, por ejemplo, la atención al personal que trabaja en las salas de TV y video de nueva creación, el personal del Programa Audiovisual de Educación, se realizan cine debates a solicitud de empresas y organismos, instituciones como Hogar Materno, Hogar de Anciano, salud mental, a jóvenes con problemas sociales, etc. En 1995 se comienza un nuevo proyecto, el encuentro de Cine y video José Casasús, en este hemos logrado reunir a lo mejor del cine clubismo del país, así como jurados de primera línea, todas personalidades del mundo del audiovisual. Este evento se ha visto afectado en ocasiones por problemas del combustible, alojamientos, etc. Pero el deseo de que no se pierda es interés de muchas personas, nuestro deseo es que Camajuaní no se conozca solo por la parranda, ese es nuestro objetivo principal. Las ideas no dejan de generarse, nuevos proyectos, nuevas dificultades, nuevas formas de enfrentarlas y seguir adelante.

 

 

 

RG.- Todos en la vida nos proponemos metas y desafíos, pata tener razón de existir ¿Le queda algún sueño por llevar a cabo a Raúl Cuba?

 

 

RC.- ¿Sueños? Son muchos. Pienso cuantas cosas se pueden hacer y se pierden para las generaciones futuras, cuan poco va quedando del pasado, y al no poseer una cámara se pierden en la memoria, te pongo un ejemplo, quise hacer un documental sobre la colonia china en Camajuaní y en espera de poder tener una cámara, fallece el último chino que quedaba en nuestro territorio, y así por el estilo se van perdiendo los testimonios de nuestra historia local.

 

 

 Pero de todos es conocido el viejo refrán "soñar no cuesta nada". Me siento bien con lo que he hecho, no satisfecho, ya que muchas cosas podían haber sido mejores, satisfecho de que haber ocupado un espacio en nuestra comunidad, y de haber recibido el reconocimiento de instituciones y del pueblo, satisfecho de que este movimiento de cine clubes me ha dado la oportunidad de haber conocido a tantas personas de todo el país con sueños e inquietudes iguales a los nuestros, satisfacción de tener amigos que nunca imagine tener.

 

 

RG.- La escena final de este filme ¿Cómo la imagina?

 

 

RC.- TOMA UNICA, PLANO GENERAL, CIERRA CON FADE.

 

 

Imagino un final abierto, conde otros continúen la historia, quizás otra historia, diferente, donde el cine revive y triunfa, me gustaría verlo en otras manos jóvenes, se que talento hay, no pasar a la historia como el único que hizo cine en Camajuaní, espero poder disfrutar de esa segunda parte, creo será buena. Aspiro como dije anteriormente a que Camajuaní sea reconocido en otros frentes, ya la literatura se ha abierto sus senderos, creo que podría ser igual con la plástica, danza, teatro, que el 7mo. Arte reúna a todos los que tengan inquietudes artísticas, se que hay que enfrentar barreras, incomprensiones, tristezas, pero todo en la vida impone de un sacrificio y riesgo que hay que correr. Quisiera agregar una última cosa, cualquiera que sea el que dedique su pasión por el celuloide, para mi siempre lo hará bien, independientemente a la crítica, además, al final de la jornada el arte triunfará como algo que no se puede evitar ante nadie.

 

 

THE END, KONIEC, SFIRSIT, FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FILMOGRAFIA:

Parrandas 1994. Documental. Asist. De Dirección

Adorarte. 1995. Doc. Director

Homenaje. 1995. Doc. Director

Parrandero mayor. 1996. Doc. Asist. De dirección

La Gorda. 1996. video clip. Director

Semana de la Cultura 1996. Doc. Asist. De dirección

Égida del bosque. 1997.- Fic. Dirección

¿Quién es Roberto Prieto?1998. Doc. Director.

De música y mujeres. 1998. Doc. Director

Dedos de oro. 1999. Doc. Director.

Hexaedro Rosa. 2000. Fic. Director

Acoso Sexual. 2004. Fic. Director.

Inspiration II. 2007. video Arte. Director.

 

*Asistente de dirección de todos los documentales de las parrandas y de la semana de la cultura desde 1994 hasta la fecha.

 

PREMIOS

-Festival de Primavera 1988. Premio. Diapofonograma. "Camajuaní: Tierra de Valles"

-IV Intercambio de experiencias de la Información Científica y Técnica. Trabajo     Teórico. "El uso del diapofonograma como motivación del aprendizaje en alumnos del nivel medio"

- Festival Yumuri 1995. Adorarte. Documental

-Festival Yumuri 1996. Égida del bosque. Doc.

- Cine Plaza 1996. 1ra. Mención y premio especial del Cine Club Cubanacán al doc. Égida del bosque.

- Festival Yumuri 1996. La década perdida. Trab. Teórico.

-13 Festival de Invierno . Premio especial. Doc. ¿Quién es Roberto Prieto? Y De música y mujeres.

- Diploma y reconocimiento en la Semana de la Cultura 1995 y 1996, al mejor promotor cultural y mejor club.

- Reconocimiento en El Universo Audiovisual del Niño Cubano 1994. Trab. Teórico. Hacia una apreciación cinematográfica en el niño cubano.

- Cine Plaza 2006. Premio Doc. ¿Quién es Roberto Prieto?

- IV Taller de Crítica Mario Rodríguez Alemán. Trab. Teórico. Poderoso Mr. Allen.

- III Taller de Critica Mario Rdguez. Alemán. Trab. Teórico. Mención. La Decada perdida: mirada de un espectador.

- I Convención Nacional sobre medio ambiente y desarrollo. Mención. Doc. Egida del Bosque.

- Festival Yumurí 2004. Gran premio Mejor Moderador de Cine Debate.

- Festival Yumuri 2004. Premio mejor actuación femenina. Doc. Acoso Sexual

- Yumuri.2005. Gran premio Trab. Teórico.

- Semana de la Cultura de Camajuaní 2003. Homenaje y diploma. Por la obra de tantos años por la cultura Camajuanense.

- Cultura Comunitaria Provincial 2002. Reconocimiento y diploma. Trab. Teórico.

- Festival de Invierno. 2004. Premio a Yunior Acosta. Dib. Animado. Cine Club. Mégano.

- Festival Yumuri 2007. Premio. Video Arte. Inspiration II.

 

PERSONALIDADES QUE HAN PARTICIPADO EN EL EVENTO JOSE CASASUS.

 

Frank Padrón. Escritor y Crítico de Cine.

Gina Percal. Representante de la OCIC en Cuba.

Santiago Villafuerte. Documentalista del ICAIC

Víctor González. Especialista del ICAIC

Tomas Piard. Realizador del ICAIC y TV

Yolanda Saez Gast. Productora de la TV española y actriz

Felix de la Nuez. Realizador y editor del ICAIC

Luis Machado Ordext. Periodista

Concepción Cala. Especialista de Cine. Dtora. Del Cine Plaza

Mirta Gonzalez Pereira. Realizadora de TV.

Raúl Rodríguez. Historiador del Cine Cubano

Manuel Herrera. Realizador del ICAIC

Eslinda Núñez. Actriz de cine y TV.

 

 

 

0 comentarios