Blogia
CubanosDeKilates

COMUNICACIÓN?, ESTAR O NO ESTAR: ESE ES EL PROBLEMA

COMUNICACIÓN?, ESTAR O NO ESTAR: ESE ES EL PROBLEMA

Por  Raúl Cuba Martín y Reiner Gallardo

 

 

Uno de los grandes males de este mundo, a pesar de la Internet y la globalización, es la incomunicación, para los cine clubes no valen satélites errantes, computadoras, con virus o sin ellos, o simples palomas mensajeras, padecemos el mal del ostracismo, que quizás se convierta en crónico si no lo atendemos a tiempo. En ocasiones pienso que los cine clubes estamos en un mundo como el del filme Matriz, en otra dimensión y en espera de un Nemo (personaje interpretado por Keune Reeve) que venga a salvarnos, pero en mis monólogos interiores como Ulises, he llegado a la conclusión que la solución esta en nuestras manos, no en fórmulas mágicas o que dependa del FMI (Fondo Monetario Internacional), nosotros los cine clubistas somos los únicos que podemos darle solución a esta problemática tan añeja.

 

 

En los 20 años de existencia de nuestro cine club, hemos participado en infinidad de reuniones, eventos, festivales, no ñhe llevado las estadísticas, pero han sido muchos los encuentros en que el tema de los cine club y los medios de comunicación ha estado sobre el tapete, en estos intercambios se ha hablado de soluciones, iniciativas, propuestas, paliativos, etc., hoy estamos en el mismo punto de partida, ¿Qué se ha conseguido?¿que hemos avanzado?, lo podríamos titular como el filme de Juan Carlos Cremata "Nada". Se han preguntado: ¿Cuántos espacios dedicados al audiovisual hay en la T:V?¿En la radio?¿En las publicaciones seriadas?¿En cuales se habla del trabajo de los cine clubes? Piensen, luego hablen.

 

 

Hasta el momento ni cielo ni infierno, seguimos en un perpetuo limbo, como almas en pena en la espera de un medio, no un médium, donde podamos encontrarnos y expresarnos, las causas y azares para no aparecer son muchas, según nos han dicho los responsables o representantes de algunos de esos medios que han participado en algunos de nuestros intercambios: poca calidad del producto, deficiencias técnicas, etc., etc., etc., de buenas intenciones esta lleno el camino, bueno, Uds. saben. Pienso que es más facil pasar un camello por el ojo de una aguja, que un cine club llegue a los medios de comunicación, y que Dios me perdone por tal expresión.

 

 

También me pregunto, y acaso pensarán cuantas interrogantes, pero a lo mejor coincidimos, no se si habrán observado que en todos estos festivales se premian obras, un prestigioso jurado de personas vinculadas de una forma u otra a los medios son las encargadas de otorgar premios, entonces ¿a quién creer? Si una obra premiada es por que reúne los requisitos estructurales y técnicos, los medios o los representantes de esos medios alegan lo contrario, ahí esta la diatriba.  

 

Por otra parte, hemos podido apreciar que estos mismos trabajos son presentados en el marco de otro evento o festival, en los cuales no se menciona la palabra maldita "cine club", reciben una covertura en todos los medios y hasta tienen la oportunidad de exhibirse en la T:V. ejemplo tengo de ello, Festival de Invierno en Villa Clara, año 2004, la obra premiada en la categoría de Dibujo Animado, fue realizada por Yunior Acosta, del Cine Club "Mégano", tuvo a penas una nota en la prensa donde se daba el nombre y título de la obra; esta misma obra fue presentada en el Evento de Jóvenes Realizadores, al cual se le dedicó bastante espacio en los medios y encontramos comentarios sobre el trabajo de Yunior Acosta, con valoraciones críticas, así como posible inserción en algún espacio televisivo. (Ver Bohemia 19 de marzo del 2004, pag. 66 y 67).

 

 Además se hablo de ese trabajo en la prensa nacional y en algunos espacios televisivos, como Sitio del Arte, por solo citar uno. ¿Por qué no sucedió lo mismo cuando la obra fue premiada en el Festival de Invierno?

 

 

También en nuestros encuentros se ha planteado como vía de divulgación la creación de videotecas en los Centros Provinciales de Cine, para la circulación de estos materiales por las salas de video, "palabras tan solo palabras" como dice la canción, hasta el momento seguimos "esperando la carroza", perdón, esperando la respuesta.

 

 

 En otro orden de cosas, también debemos ser autocríticos, ya que existe cierto celo o sentido de propiedad ante los materiales producidos por los cine clubes, los propietarios no los prestan, no permiten sacar copias, etc. Para ser utilizados en otras actividades, en las que estos materiales podrían ser utilizados como materiales de apoyo, lo digo por experiencia propia, en ocasiones he tenido que recurrir a la piratería para poder obtener alguno de dichos videos.

 

 

 Considero que esta es una vía de divulgación, en que otro público, no el que participa en eventos y festivales, pueden apreciar y disfrutar del trabajo de los cine clubes, escuelas, salas de video, instituciones, son algunos de los espacios donde nuestras obras pueden ser divulgadas. En mi experiencia, no pueden imaginarse esos realizadores cuantas personas han visto sus obras, de cuanta utilidad han sido a la hora de apoyar, encuentros, debates, clases, etc.

 

 

Espero que después de esta "descarga", surjan muchas ideas y propuestas, ese es mi objetivo, hacer pensar, que los cine clubes dejen de ser la cenicienta del mundo audiovisual, que el movimiento se consolide y deje de ser solo del interés de un grupo de asociados, ojalá hayan oídos receptores y cerebros que capten nuestras aspiraciones.

 

 

Aunque ya se ven algunos discretos pasos por parte de algunos todavía son insuficientes y los obstáculos siguen existiendo, solo aspiramos que nuestro movimiento de cine clubes salga a la luz de todos los cubanos, que las obras con méritos lleguen a los ojos de todos, sabemos que no es tarea fácil, que es muy difícil salir de la crisálida y convertirnos en parte de ese mundo del audiovisual.

 

 

Ya es hora de "ponernos pa' las cosas" como diría cualquier cubano, "salir del armario" dirían otros, es hora de hacer nuestra propia "bulla", de hacernos sentir, ya existen telecentros en todas las provincias del país, hay televisoras comunitarias, solo esperan que directivos autoricen a poner nuestros trabajos, ese día llegará mas temprano que tarde y dejaremos de ser el fantasma que recorre el espacio de los medios de comunicación, Amen.  

 

0 comentarios