Blogia
CubanosDeKilates

LINA DE FERIA, LA CUBANIDAD MEZCLADA

LINA DE FERIA, LA CUBANIDAD MEZCLADA

Por Arístides Vega Chapú.


          “Muerte de Narciso” (1937) de José Lezama Lima, es la inspiración del primer ensayo de los siete que se recogen en Sobre muerte de Narciso y otras impresiones, única propuesta del género que presenta el sello editorial Sed de Belleza, de la Asociación Hermanos Saíz, en Villa Clara, a esta nueva y esperada jornada de la fiesta 18 del libro cubano.

          Para los que estábamos acostumbrados a leer y seguir la dispersa obra ensayística de la poetisa Lina de Feria, publicada en las numerosas revistas literarias del país, tenemos la suerte ahora, por primera vez, de contar con un libro en que ha unido una mínima parte de sus estudios literarios.

          Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) una de las voces líricas más importantes de la Isla, después de publicar una docena de libros de poesía tiene a bien entregar a esta joven editorial, mantenida y capitaneada por jóvenes de la AHS, su primer libro de ensayos.

          Desde el estudio acertado y minucioso, con todo el rigor de quién conoce los instrumentos de la crítica, Lina nos va revelando diferentes acercamientos a poéticas muy diferentes unas de otras, para en primer lugar mostrarnos parte de ese amplio y diverso abanico de la lírica cubana.

          Comenzando por el monumental Lezama con su poema “Muerte de Narciso”, visita la poética de Cintio Vitier, para  en el siguiente trabajo atender Anima viva, ese poemario mayor que incluye textos de Fina García Marruz de 1955 a 1969, para seguidamente, en el próximo trabajo aparecido en este libro alcanzar a Dulce María Loynaz, desde una nueva perspectiva o manera de acercarnos a lo que ella considera los poemas del insomnio; los dedicados al joven faraón Tut-Ank-Amen.
          Mucho se ha escrito sobre la poetisa y este poema en particular, pero Lina hace una relectura tan personalísima que nos devuelve apuntes, ideas, conclusiones, que bien vale la pena disfrutar.
          Claves e invenciones en Roberto Branly, es el trabajo que a continuación aparece en este libro de ensayos, que presentará la editorial Sed de Belleza en la próxima Feria Internacional del Libro.

          El poeta fallecido en 1980,  amigo y vecino de Lina de Feria, provoca una reflexión que sin ser académica tiene mucho de la emoción del que está hablando de alguien cercano que, al decir de la autora,  fue profundamente conocedor de los laberintos del hombre moderno.

          En aventura de la poesía convierte Lina su acercamiento a dos libros de César López. Dos de sus últimos libros publicados por editoriales de provincia; Caserón, en Santiago de Cuba  y Vigía en Matanzas: Manos de un caminante  y Pasos, paseos y pasadizos, son el pretexto para adentrarse a la obra extensa de este poeta que en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y demostrar su conocimiento amplio y profundo de esa obra.

          Hernández Novás: descenderemos al abismo mudos, es el siguiente ensayo. Un conmovedor acercamiento a la obra de un poeta al que Lina de Feria considera una revelación deslumbradora en la cultura cubana de todos los tiempos.

          Nancy Morejón, Aitana Alberti, Damaris Calderón, ocupan los tres próximos textos  y con ellos el marcado interés de la autora por la escritura femenina. Su ubicación en el contexto cubano y universal es uno de los nortes comunes en estos tres trabajos que van desde una escritora aparecida en el paisaje literario cubano de los sesenta hasta otra que lo hizo en los ochenta.

          Lina ha decidido para los finales de su libro tres  estudios sobre la obra de los jóvenes poetas cubanos: Edel Morales (Cabaiguán, 1961), Rafael Díaz Pérez, René Coyra y la poetisa espirituana Liudmila Quincoces (SSpiritus, 1975)

          Aquí desentraña las claves más usadas en estos poetas a los que considera entre lo mejor de la poesía actual, apreciación obvia y probable, por su ligazón con los más jóvenes escritores cubanos.

          Para, definitivamente, concluir con Notas sobre el tomo Rebeldes, de la trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica. Último de los estudios aparecidos en este libro impecablemente editado por Sed de Belleza, bajo la sabiduría de dos jóvenes que ya han demostrado talento y conocimiento en el difícil oficio de la edición; Isaily Pérez y Yoansy García.

         Estas palabras le sirvieron a su autora para presentar una antología de mujeres latinoamericanas pensada y publicada en México y a las que Lina le ve el doble mérito de no solo mostrar la imagen visionaria y unificadora de lo que se está produciendo en la región, sino además que introduce a neófitos y conocedores en los nuevos nombres que traen la marca de la novedad de los aires postmodernos a través de figuras más jóvenes.

          Sobre muerte de Narciso y otras impresiones, una de las novedades con que Sed de Belleza se presentará ante los lectores en esta venidera Feria Internacional del Libro, de la reconocida poetisa Lina de Feria, será sin dudas una opción para quienes se interesan en la poesía y quieren adentrarse en sus códigos. Para quienes disfrutan de la lectura inteligente de aquellos que saben paralelamente juzgar y ubicar las poéticas.

0 comentarios