Blogia
CubanosDeKilates

COYRA, MAL DE AMORES

COYRA, MAL DE AMORES

Por Arístides Vega Chapú       

  La editorial Sed de Belleza, de la AHS en Villa Clara, reserva como uno de sus atractivos, para esta edición de la Feria Internacional del Libro, una antología de poemas de amor vistos desde las últimas promociones de poetas cubanos a partir de  los sesenta.

          Cantares del mal de amores, –verso tomado de un poema de amor de Mirta Aguirre– con selección y prólogo del poeta René Coyra –quien también asume la edición de este libro–  hace un recorrido por la lírica amorosa nacional desde Miguel Barnet (1940) hasta los muy jóvenes poetas Yenier Echevarría y Legna Rodríguez, quienes ya con veintipicos de años pueden mostrar un maduro y logrado discurso, que prueban los sendos poemas de estos autores sumados a dicha selección, la cual incluye, además, a ciento dieciséis poetas cubanos de varias generaciones y tendencias.

          René Coyra, uno de los más reconocidos escritores de las últimas promociones,  se ha ganado, con un sostenido trabajo editorial,  un sitio dentro de la edición de libros en Cuba.

          Con la actual antología nos reafirma su solidez para enfrentar complejas propuestas como esta, que agradecerán los muchos lectores que de seguro ganará esta obra.

          La antología incluye nombres fundamentales de la lírica cubana junto a voces novísimas que se incorporan a este catálogo poético con el rigor de su seleccionador.

          También aparecen en ella textos emblemáticos del discurso amatorio de los últimos años: Ama al cisne salvaje, de Luis Rogelio Nogueras, Poema a Gala, de Lina de Feria, Canción Georgiana, de Delfín Prats, Esta piedra que ama  y aún busca, del desaparecido Novás, Ellas escriben cartas de amor, de Reina María, Pendencias, de Ángel Escobar, por citar algunos de los hermosos textos de posturas muy diferentes, con viejas y nuevas pero válidas visiones, desprejuiciadas y sinceras,  con una amplia diversidad de visiones ideoestéticas, representativas del discurso amoroso que desde los sesenta del pasado siglo a la fecha ha testificado las más variadas y significativas  pasiones de los cubanos.

           Otro valor de esta compilación, a mi manera de ver, es su criterio sumatorio y desprejuiciado, pues en ella conviven poetas cubanos que viven en la Isla y en otras partes de esa amplia geografía con que se muestra el mundo, sin los prejuicios de otros tiempos, aportando todos, no importa de donde, a esa geografía común que muy bien se dibuja a través de las relevantes versos  juntados en esta antología.

          René Coyra, además de seleccionador, suma a ella un prólogo que aunque breve  ubica y explica sus puntos de vista, sus motivos selectivos junto a un enjundioso análisis de lo que para él significa esta poesía dentro de ese amplio y diverso panorama lírico cubano. Prólogo que se le agradece sobre todo porque legitimiza, ubica, lo que para él es lo más relevante dentro de la poesía amorosa escrita en la Isla después de los años sesenta y hasta la actualidad.

          Cantares del mal de amores, cuenta con un diseño atractivo que parte de su atípico formato, nunca antes utilizado en ninguna de las diferentes colecciones de la editorial. A lo que se le suma la sobriedad de la edición y la acertada ilustración escogida para la cubierta, todo lo cual propicia que esta nueva oferta sea atractiva, también en lo visual, para ese variado público de lectores que coinciden en su preferencia por la poesía amorosa.
        
          Por su acertado criterio selectivo, Cantares del mal de amores, se convierte en una antología imprescindible para quienes gustan del placer de la poesía y para tener en cuenta por cualquier estudio serio que se fuera necesario realizar sobre la lírica amorosa nacional.

0 comentarios