Blogia
CubanosDeKilates

CUBA, OTRA REALIDAD A LO «STRAWBERRY»

CUBA, OTRA REALIDAD A LO «STRAWBERRY»

Por Mercedes Rodríguez García.

Desde el año 2007 Cuba se unió a la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, un modesto pero significativo aporte a la batalla cotidiana por construir una nueva sociedad. Muchos, tristes y dolorosos errores marcaron un pasado a lo «Fresa y Chocolate», el antológico film de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Hoy la realidad respecto a la homofobia es otra bien distinta. Aunque muchos lo pongan en duda y lo cuestionen de diversas maneras y en variados aspectos, la sociedad cubana se muestra como una de la más culta del mundo. Y aunque no existen encuestas al respecto, el comportamiento ciudadano hacia las personas homosexuales es más bien de tolerancia, que de rechazo. 

                              LA HOMOFOBIA EN EL MUNDO

De acuerdo con Louis-Georges Tin, director del Dictionnaire de l’homophobie (Presses Universitaires de France, 2003), la homosexualidad es perseguida por la ley en al menos 80 estados (Senegal, Camerún, Etiopía, Líbano, Jordania, Armenia, Kuwait, Puerto Rico, Bosnia).

En algunos países la condena puede superar los diez años de prisión. (Nigeria, Libia, Siria, India, Malasia, Jamaica), o la condena a cadena perpetua. (Guyana, Uganda.) En otras, se aplica la pena de muerte. (Arabia Saudita, Afganistán, Irán.)

Según datos de una encuesta mundial de valores, «el progreso socioeconómico tiene mucho que ver en todo ello. A mayores avances menor homofobia. De hecho, la tolerancia es un indicador de civilidad y desarrollo.»

La pesquisa señala a los países con una economía más desarrollada con las tasas de homofobia más bajas. Y destaca los de Europa Occidental, especialmente Holanda y Suecia donde solamente entre el 7% y el 8,4% de los encuestados refieren «que la homosexualidad jamás es justificable.»

Junto a estos dos países, también subrayan el resto de las naciones escandinavas, como Islandia o Dinamarca, ya que «las diferencias sociales son poco importantes, otro hecho que parece marcar la existencia o no de la homofobia.»

En la llamada Europa del Este, estados como Serbia poseen un 68.9% de población que no justifica la homosexualidad, mientras que en Rumanía el indicador asciende al 73,3%; mientras que en Kirguistán y Azerbaiyán se disparan al 79.8% y al de 83.6%, respectivamente.

En el continente americano, Canadá se sitúa a la cabeza de las naciones menos homófobas, con el 25,3% en contra. En el extremo contrario aparece El Salvador: el 78,7% de sus habitantes se declaran homófobos. En Estados Unidos, el 31%.

Los sentimientos homofóbicos extremistas se encuentran Irán, donde las tasas superan ligeramente el 90%. Pero existen países más arriba, como Indonesia (94,5%), Pakistán (96,4%) y Egipto (99,9%). Países en los cuales la religión predominante es el Islam.

En África la situación no difiere mucho. En Uganda, por ejemplo, la mayor cantidad (91%) afirma «que la homofobia jamás puede ser justificable», mientras que Tanzania (93%) y Zimbaue (95%), piensan de igual modo. 

México, país que ya oficializó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aparece con un nivel intermedio de homofobia (48,3%), aunque el 44,6% refiere que «no le gustaría tener como vecino a un gay.» Pudieran parecer datos negativos si los comparamos con los porcentajes de Europa Occidental, sin embargo se ubican muy por debajo de otros países de la región, por no citar los indicadores de las naciones islámicas y africanas.

                     CUBA: GANANDO TERRENO

De acuerdo con el colega Frank Padrón, en su artículo «La homofobia perjudica seriamente la salud», publicado en la hoja digital del diario Juventud Rebelde, entre los años 1980 y 2000, fueron reportados unos mil 960 asesinatos homofóbicos. En esas condiciones, expresa, parece difícil pensar que la «tolerancia» gane terreno.

Para contribuir a la erradicación de la homofobia, los cubanos efectuamos diversas actividades artísticas y culturales sobre el tema (incluye el del VIH/SIDA), coordinadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con Mariela Castro Espín al frente. Vale señalar la valiosa colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el Instituto Cubano del Libro (ICL), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y la Fundación Ludwig de Cuba.

De hermosas pueden valorarse las actividades realizadas en el Centro Cultural "El Mejunje", Santa Clara, como parte de la Jornada Cubana por el Día Internacional contra la Homofobia. Me refiero a un espectáculo en el cual participaron reconocidos artistas, entre los cuales se encontraba el pianista y compositor José María Vitier, la Orquesta de Cámara, el grupo Danza del Alma, la cantante Lucia

Muchos, tristes y dolorosos errores marcaron un pasado a lo «Fresa y Chocolate», el antológico drama cinematográfico (1994) escrito por Senel Paz, de. Hoy la realidad es otra bien distinta. Aunque muchos lo pongan en duda y lo cuestionen de diversas maneras y en variados aspectos, Cuba es una nación culta y cada día más abierta al mundo.

Se trata del respeto a las diferencias que nos asemejan como seres humanos. Y aunque no somos una sociedad perfecta, como dice la canción de Pablo Milanés, las políticas han cambiado y no amparan ni segregaciones y ni divisiones, al menos en los terrenos de la sexualidad y la religión, resulta como del día a la noche.


0 comentarios