Blogia
CubanosDeKilates

LEER AMÉRICA

LEER AMÉRICA

Por Luis Machado Ordetx


«Leer América», otro encuentro con el panorama literario de nuestro continente, constituye un programa cultural, de definiciones teóricas, que sesionará el viernes y el sábado próximos en Villa Clara con el propósito de abordar pormenores de la narrativa y los autores más representativos del denominado postboom de las letras contemporáneas.

Ese encuentro organizado por el Centro del Libro y la Literatura en Villa Clara acontecerá en la sede de la UNEAC, en la calle Máximo Gómez esquina Independencia, en Santa Clara, y en paneles teóricos se acercará a los estudios más recientes sobre el postboom en la narrativa latinoamericana, así como  los proyectos editoriales existentes en la provincia central cubana a partir del sello de publicaciones Capiro, próximo ya a sus 20 años de existencia.

También la ocasión será propicia para festejar el aniversario 50 de la constitución de Casa de las Américas, surgida a partir de la promulgación de la ley 299 del 28 de abril de 1959 en aras de ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

 El viernes en el horario de la tarde el Foro «Agesta» de la UNEAC, favorecerá el panel «El postboom en la narrativa latinoamericana», en el cual intervendrán Irán Cabrera, Jorge Ángel Hernández, Arnaldo Toledo y Jorge Luis Rodríguez, quines disertarán sobre la novelística de Roberto Bolaños y Ricardo Piglia, entre otros representantes del hacer literario de nuestro tiempo.

De igual modo, se presentarán los libros Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, y Los Jacobinos Negros, del ensayista trinitario C.R.L. James, libro último que emprende el estudio de la historia de Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití, primera de índole social y transformador en la historia continental. Ambos textos pertenecen al fondo editorial de Casa de las Américas.

El sábado habrá una mesa redonda que analizará los «Proyectos editoriales villaclareños. Antecedentes y perspectivas. Fondo editorial Casa: 50 años», en la cual disertarán los escritores Ricardo Riverón, Blas Rodríguez, Noel Castillo y Sandra Valmaña.

Allí, de igual modo, serán presentados los números 257 de la revista Casa, órgano de Casa de las Américas fundada por Haydée Santamaría, y el 58 de Signos, antológica publicación surgida al calor del folklorista Samuel Feijóo.

La Biblioteca Provincial Martí recibirá, además, una amplia donación de libros del fondo editorial de Casa de las Américas, ocasión en que nutrirá la amplia bibliografía a la que tienen acceso todos los lectores residentes o no en este territorio central cubano.

0 comentarios