Blogia
CubanosDeKilates

RUSOS SINFÓNICOS EN VILLA CLARA

RUSOS SINFÓNICOS EN VILLA CLARA

Por Luis Machado Ordetx

La música de Jachaturian y Prokofiev, dos de los más grandes compositores  rusos del pasado siglo, y también textos inconclusos del notable Borodin, un decimonónico que hurgó en el folklore y la historia popular de esa región europea, constituyen parte de los altos vuelos artísticos que tributa en los últimos tiempos la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.

De la mano de los directores —incluyendo a invitados—, persiste un empeño de renovación y firmeza instrumental en los prominentes espectáculos que prodiga el teatro «La Caridad», el principal coliseo de la ciudad.

El viernes en la noche hay un programa de lujo; reposición que irá al siguiente día a Sancti Spíritus, oportunidad casi única para que los yayaberos disfruten de una institución musical que, tras las efímeras salidas a Cienfuegos y Ciudad de La Habana —invitada al recién finalizado Festival Internacional de Ballet—, representa una exclusividad del centro del país. La cartelera del teatro anuncia a Iván Valiente, maestro invitado, y a la violinista Ivón Rubio, como instrumentista de similar condición.

En el repertorio aparece la marcha «El amor por tres naranjas», un texto musical escrito en 1918 por Serguei Prokófiev (1891-1953), con basamento literario tomado de un cuento oriental adaptado por Cario Gozzi; pieza que, luego de olvidada por décadas posteriores, retomó la avidez del público por el sentido alegórico, originalidad, y versatilidad de conocimientos que despierta  en el receptor.

De Alexander Boridín  (1834-1887), uno de los miembros del grupo de los Cinco, traen a la escena las «Danzas Povlotsianas», de la ópera «El Príncipe Igor», completada e instrumentada por Rimsky Korsakoff y Alejandro Glazunoff tres años después para su estreno en San Petersburgo luego de la muerte de ese músico, químico de profesión.

Aunque el programa de «La Caridad» no lo dice; al menos no se esclarece en la cartelera, constituye un texto musical fruto de tres autores (Rimsky-Korsakoff instrumentó el prólogo y los actos primero, segundo y cuarto, así como  la marcha polovtsiana, y  Glazunoff terminó los restantes números del tercer acto y reconstruyó la obertura legada por Borodin), hecho que ofrece mayor valor histórico a esa pieza teatral.

De la ópera «El Príncipe Igor», tal vez una de las más bellas de la historia musical, afirman algunos críticos, no solo por su estructura dramática y artística; sino, además, por los valores patrióticos que encarnan los personajes en los que se desenvuelve la trama, se pasará a la paleta orquestal de Aram Ilich Jachaturian (1903-1978), considerado uno de los músicos prolíferos en la escritura orquestal para cine y teatro.

El texto musical viene en esta ocasión de plato fuerte de la OSVC: invitó a la joven violinista Ivón Rubio a interpretar uno de los textos más sensuales y líricos que compositor armenio ideó a comienzos de la década del 40, fecha en que abrió la plenitud de su carrera artística: es el «Concierto para Violín y Orquesta»; una escritura  clave en cualquier repertorio sinfónico.

Si bien la música del ballet «Espartaco» se instituye en la composición más conocida de Jachaturian;  el «Concierto…», junto a otro homólogo que dedicó al «piano y orquesta», son de esas partituras que le dieron crédito internacional, pues evidenció  que el músico o el bailarín, debían transmitir al público, al receptor,  emociones frenéticas que enaltecieran el sentido espiritual y extrovertido de la  sensualidad del sonido.

Esos encarnan conceptos notorios en la triología de esas partituras que escribió y definió un el lenguaje para piano, violín y violonchelo, hechos que por vez primera en Villa Clara, y mañana en Sancti Spíritus, la joven instrumentista Ivón Rubio y la OSVC, fundamentarán el porqué retomar la gracia del «Concierto para Violín y Orquesta» junto a una institución cultural que, dirigida ahora por el maestro Iván Valiente, tiene agallas para sostener los valores artísticos y estéticos que la erigen entre las más descollantes del país.

0 comentarios