Blogia
CubanosDeKilates

REMEDIOS TIENE VOCES PARRANDERAS

REMEDIOS TIENE VOCES PARRANDERAS

Por Luis Machado Ordetx

 

Los parciales parranderos de los barrios El Carmen y San Salvador, en Remedios, la otrora Octava Villa de Cuba, comenzaron a instalar sus respectivos trabajos de plazas y carrozas con el propósito de desarrollar la folklórica festividad el próximo 24 de diciembre, momento que antecede en 2015 a la celebración de los cinco siglos de fundado el caserío que fundió a habitantes originarios y españoles llegados a la región con el conquistador Diego de Velázquez.

 

 

De acuerdo con investigaciones históricas los orígenes de la parranda surgida en Remedios y extendida luego a la región central, se remontan a 1820, fecha en la cual se formó una tradición cultural y folklórica que abarca 17 ciudades y localidades radicadas en Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

 

 

Eso determinó que el pasado año fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación, dado el carácter popular-folklórico y artístico que se refleja en los trabajos de plaza, las carrozas y la variedad de fuegos artificiales, y típicos repiques de las contagiosas músicas de barrios contrincantes, con pregones y faroles específicos, así como disímiles instrumentos, entre los cuales resaltan rejas, cencerros, tambores y trompetas.

 

 

Los parranderos de un lado y otro, utilizan atributos y colores diferentes, donde destaca en San Salvador el gallo y el rojiazul, mientras El Carmen emplea el globo y el carmelita. También en sus representaciones artísticas se agrupan por igual la música, la literatura con mitos y leyendas, la danza, el teatro y los oficios tradicionales perpetuados por continuidad de generaciones remedianas.

 

 

Francisco Reinaldo Gutiérrez, presidente de los parciales de San Salvador, estima que, a pesar del arribo a destiempo de recursos materiales (maderas, acetileno y hasta componentes de pirotecnia), la parranda es un «hecho grandioso en el cual  mostrarán una carroza con tema de la cultura India, civilización milenaria asiática, y sus particularidades tradicionales conservadas luego de las conquistas musulmanes y los colonizadores europeos», precisó.

 

 

El trabajo de plaza está relacionado, indicó, con las historias de las ocho villas fundadas por los españoles en Cuba, y constituirá un vistoso acontecimiento que recrea los 500 años de San Juan de los Remedios, territorio que en 2015 festejará la efeméride histórica.

 

 

Ambos momentos de la fiesta, carroza y trabajo de plaza, fueron seleccionados a partir de trabajos insertados en un concurso, del cual se eligió el más representativo en cada caso, y de acuerdo con criterios de los parciales del barrio, así como de otros motivos de la celebración (tiro de voladores, palenques, morteros y los changüí callejeros), darán un inmenso lucimiento a la salida de los remedianos de San Salvador por los alrededores de la céntrica plaza de Remedios.

 

 

La joven artista de la plástica Viviana Mederos García forma parte del equipo que labora en la terminación del trabajo de plaza distinguido por abarcar más de 200 metros cuadrados de paños de luces de colores, un suceso no logrado en anteriores parrandas.

 

 

Omar Camacho Valencia preside el barrio El Carmen, y aseguró  el trabajo de plaza, con 85 metros de altura aborda una leyenda de la Amazona, con sus encantamientos, mitos y realidades de los pueblos originarios de América, mientras la carroza aborda un tema japonés. Esas proyecciones artísticas, a diferencia del barrio San Salvador, no se presentaron a concursos de oposición, y fueron escogidas por la directiva del barrio, detalló.

 

 

El talón de Aquiles reside en las acciones de los fuegos artificiales (voladores, palomas, morteros y palenques), pero cuentan con material suficiente para hacer estremecer la parranda durante la noche-amanecer del próximo 24 y 25 de diciembre, momento cumbre de una festividad cultural de inmenso arraigo entre los cubanos y visitantes foráneos.

 

Durante esas jornadas saldrá un ganador: el pueblo y su cultura arraigada por sucesivas generaciones, tal como ocurre en las Charangas de Bejucal, o los Carnavales de Santiago de Cuba, hitos en las artes y la historia cubanas.  

0 comentarios