Blogia
CubanosDeKilates

CIUDADES EN PUGNA, UN ENSAYO INEVITABLE

CIUDADES EN PUGNA, UN ENSAYO INEVITABLE

Por Luis E. Ramírez Cabrera (Escritor cubano).

 

Ciudades en pugna (Capiro, 2015), resulta un excelente y acucioso ensayo de carácter socio-histórico. Indudablemente constituye un corolario de una investigación rigurosa, en la cual se aportan pruebas indudables de la situación que presentaba la ciudad de Sta. Clara desde sus inicios, así como el desmedido afán geófago y de dominación política y económica al someter bajo su tutela a regiones limítrofes.

Desde entonces hubo mezquinos intereses en algunos de los miembros de su sociedad, hecho demostrable con el desarrollo de una enconada lucha presente en épocas muy tempranas y preñadas de una política expansionista y de coerción a los vecinos territorios de Cienfuegos, Sagua la Grande, Remedios y Sancti Spiritus.

Los apetitos “geófagos” tuvieron, además, pretensiones de convertirse en capital de la Isla. Los acontecimientos aquí narrados están expuestos, como corresponde a un verdadero investigador, sin que se manifiesten actitudes regionalistas a favor de uno u otro territorio, sino que parten del análisis histórico objetivo.

Escrito en un lenguaje claro y directo, perfectamente entendible por cualquier tipo de lector, y refrendado por multiplicidad de notas aclaratorias, o de referencias bibliográficas que dan al texto un carácter de seriedad, permiten al lector profundizar en los hechos planteados (posee una muy amplia bibliografía), y demostrados en profundidad analítica.

Desde el punto de vista de la gramática, la sintaxis y la puntuación, hay una claridad en el discurso investigativos. El texto, por derecho, es de referencia inevitable y tiene una  utilidad innegable para otros historiadores que se adentren en el contexto de la cultura regional.

ARCHIVOS DESCLASIFICADOS (AGOSTO, 2015)

1-      http://cubanosdekilates.blogia.com/2015/080102-ciudades-en-pugna.php

2-      http://cubanosdekilates.blogia.com/2015/080101-barrenechea-otro-fullero-cubano.php

3-      http://cubanosdekilates.blogia.com/2015/080103-disputas-territoriales-y-querellas-simbolicas-en-el-centro-de-cuba.php

4-      http://cubanosdekilates.blogia.com/2015/080201-barrenechea-atencion-una-herencia-y-la-huella-de-ciudades-en-pugna.php

 


0 comentarios