Blogia
CubanosDeKilates

Músicos en el centro cubano

Músicos en el centro cubano

Por Luis Machado Ordetx

Catorce textos musicales de autores villaclareños, en lo fundamental, optarán esta semana en el Centro de Promociones Culturales El Bosque, por los premios en composición e interpretación, y de la popularidad, concedidos aquí por un jurado —especializado y el público—, durante la celebración del más importante concurso, que organiza esta localidad, cada dos años, para perpetuar el legado artístico de Gustavo Rodríguez Artíles [Santa Clara, 1934-Id, 1988], uno de los creadores más polifacéticos del territorio.

 

Unas 66 obras, representativas de 49 compositores procedentes de Ciudad de La Habana, La Habana, Holguín y el territorio anfitrión, recibieron los organizadores. La cifra finalista se correspondió con la calidad y originalidad de los temas, así como se tuvo en cuenta la cercanía con la tradición del feeling, el bozza-nova y el bolero, géneros en los que incursionó Rodríguez, se dijo en rueda de prensa.

 

El lunes, en horas de la mañana, sesionará en similar recinto un encuentro teórico que abordará el perfil sicológico, la versatilidad artística y filial de ese compositor, y se señalarán las particularidades y perspectivas de la cancionística villaclareña y sus aportaciones en el contexto nacional.

 

Creadores de la talla de Oscar Olivera Santiler, Enrique Cárdenas, Roberto Jiménez Hernández, Omar Montes Casañas, José Ramón Cepeda y Gustavo Felipe Remedios, entre otros, aparecen en el certámen competitivo, al tiempo que habrá galas artísticas, dijo Santiago Caballero, director general de las tres noches de espectáculos.

 

Allí actuarán las vocalistas María de los Ángeles Santos, además de los trovadores José Celestino Ferrer y Mayelín Pérez Toledo y Evocación, y una jazz band —dirigida por los maestros Alejandro Sánchez Camps, Felipe Torres García y Roberto Pérez Elesgaray—,  acompañará a los intérpretes y sus respectivas obras, difundidas, desde hace días, por la emisora provincial CMHW.

 

Las entradas a «El Bosque», recinto de ARTEX, serán por invitación durante el primer día, y en los dos siguientes, el Centro Provincial del la Música Rafael Prats Machado contará con 250 capacidades per cápita, y el resto se venderán en la institución cultural sede del Festival.

0 comentarios