Blogia
CubanosDeKilates

EL HUMOR Y LA VIRTUD

EL HUMOR Y LA VIRTUD

 

Por Luis Machado Ordetx

 

A Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco, prisionero del imperio yanqui, encarcelado injustamente por defender los destinos de la humanidad empeñada en un mundo lejos del terrorismo y la injusticia social o económica, lo atan lazos indestructibles con la virtud y el humor; ser hombre también de la caricatura artística y del apego a su Isla, al pueblo y su Revolución Socialista.

 

En reiterados foros nacionales del ámbito cultural o periodístico, Pedro Méndez Suárez, director del suplemento «Melaíto», declara sin ambages de ningún tipo que Gerardo, no por lo que representa en sus ideales, sino por constituir un hombre del humor, está siempre presente en las páginas del censuario; incluso, a veces, recuerda algunas de las ocurrencias de cuando el luchador hacía «pininos» en el dibujo y la caricatura.

 

Por si fuera poco, y burlando las veleidades  del encierro, Gerardo, al igual que el resto de sus compañeros diseminados por diferentes prisiones de los Estados Unidos, recibe con bastante prontitud los envíos de paquetes con ejemplares de «Melaíto», y tiene tiempo para la jocosidad y la alegría.

 

Desde Santa Clara, sus ejemplo es constancia, y su pincel imaginario está presente en un mural colectivo que los humorista cubanos levantaron en 2006 en el Parque Maestra Nicolasa, en las calles Candelaria esquina Maceo; ahora proyectan erigir otro contra el terrorismo yanqui, en el cual, con seguridad, ahí estará Gerardo, quien a solicitud del colega Freddy Pérez Cabrera, transmitió por conducto de Alicia Jrapko, un mensaje de felicitación a las huestes de «Melaíto», próximas ya a reafirmarse en las cuatro décadas de existencia artística.

 

De por sí, el texto destila humor, y compromete a todos en el empeño por trascender dificultades y hostilidades de cualquier índole. Vanguardia, como siempre, lo pone a disposición del dominio público.      

 

 

 

 

 Prisión Federal de Victorville, California

                            Diciembre 8, 2008

Queridos colegas:

Cuando nuestra compañera Alicia Jrapko me recordó que se acercaba la fiesta de cumpleaños de "Melaíto", mi primera reacción fue preguntarme: "¿¡Otra vez!? ¿Cuántos aniversarios celebra "Melaíto" cada año?" Luego se me ocurrió una posible explicación: "Seguramente han anunciado que -al fin- las publicaciones humorísticas comenzarán a crecer en número de páginas, pero como es lógico, tendrá que ser poco a poco, y van a empezar por la más antigua, así que "Melaíto" se ha propuesto sobrepasar en años a "Palante"..." Pero de nuevo, Alicia me recordó que del anterior mensaje de felicitación, hace ya un año. ¡Otro año! Contrario a lo que muchos piensas, el tiempo en la prisión pasa muy rápido cuando uno se mantiene ocupado, y ocupaciones nos sobran a los cinco, porque además de trabajar como presos debemos colaborar con los abogados en la preparación de nuestras apelaciones, y hacer el mayor esfuerzo para atender la correspondencia, que es cada vez más numerosa. A diario nos llegan muchísimas cartas, y de vez en cuando me sorprende entre ellas algún "Melaíto" enviado por nuestra amiga Carmen González. Gracias a Carmen he podido comprobar que la calidad artística de la publicación se mantienen en constante aumento (...más o menos como los precios del aguacate) y que el colectivo no da tregua en la batalla contra las indisciplinas sociales y otros males que entorpecen el avance de nuestro proyecto social, Razones sobran para felicitarlos en este nuevo aniversario, y si de aniversarios de trata, felicito también -en nombre de los cinco- a todos sus lectores por los 50 años de nuestra Revolución, y les deseo un 2009 de muchos éxitos. ¡Gracias al pueblo de Villa Clara por las numerosas muestras de cariño y de apoyo a sus hermanos prisioneros del imperio!

¡Felicidades "Melaíto"!

Un fuerte abrazo:

H. Nordelo 08

0 comentarios