Facebook Twitter Google +1     Admin
El Caribe, por su inspiración, enaltece la Historia y la Cultura

«HABLEMOS»; PATRIMONIO DE LA RADIO CUBANA

20100616005330-hablemos-programa-radial.jpg

Por Luis Machado Ordetx

«Hablemos», uno de los programas patrimoniales del sistema de  la Radio en Villa Clara, arriba a las primeras cuatro décadas de existencia empeñado en hacer más participativa, culta y directa todas las emisiones de intercambio cultural con los oyentes residentes en las provincias centrales de Cuba.

Concebido, al igual que Radio Revista W —próximo también en diciembre a cumplir las cuatro décadas de existencia—, «Hablemos» goza de secciones fijas, preguntas y respuestas de los oyentes, así como  del hacer cultural de lo más inmediato de cuánto transcurre en territorios villaclareños.

El excelente decir, con la intervención de especialistas en temas históricos, de música, literatura, artes plásticas, teatro y danza, por citar algunos de los  momentos más significativos que de lunes a viernes durante una hora de duración, atrapa a los oyentes sin que impere pedantería o superficialidad en el intercambio ameno que se suscita desde los estudios de CMHW.

Una magia, tal vez sea eso que denominan la “magia de la radio” produce en los oyentes cada vez que llega una nueva emisión de «Hablemos». No es solo la especialización de la conducción en pareja, que ahora desarrollan Alfredo Iturria y Aymara Orizondo. Tampoco la música que se difunde con el beneplácito de todos los oyentes. Mucho menos la agilidad, dinamismo y versatilidad en que se estructura el programa.

Creo  que la “magia”, tal vez el “encanto” que por años suscita «Hablemos” estriba en la originalidad creciente de un proyecto radial participativo que suma secciones en las que intervienen especialistas de las más variadas gamas del saber humano, y desde el conocimiento modesto, se sitúan en la perspectiva de ese otro, el oyente, el receptor, para dejar una impronta de sabiduría.

Si algo agradezco, como sincero receptor del andamiaje radial de un programa, no constituye los a veces “engañosos” raiting de opinión que dejan determinadas encuestas. La eficacia del programa está en ese ávido oyente que puja por contestar una de las preguntas que se formulan por emisión; en compartir los conocimientos; en aprender cómo se lee un libro; en saber determinados aspectos de los misterios de la Historia de Cuba y su trascendencia internacional.

Gracias «Hablemos» por el concepto de revista cultural que durante 40 años suman peldaños a la sabiduría del oyente. Ojala que similar cifra de peldaños puedan mostrarse en el decurso del tiempo para afianzar la eficacia de un medio radial que en cada ocasión sorprende al más anónimo de los oyentes cubanos.

Comentarios > Ir a formulario

cubanosdekilates

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Ms

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next