Blogia
CubanosDeKilates

¡CENTENARIOS? DE ESCRITORES CUBANOS

¡CENTENARIOS? DE ESCRITORES CUBANOS

Por Luis Machado Ordetx

 

En 2014 será el centenario del natalicio de Samuel Feijóo, el Sensible Zarapico, y al parecer ese constituirá el "plato fuerte" de un amplio programa artístico-literario para recordar al polígrafo cubano.

También Onelio Jorge Cardoso, el Cuentero Mayor, arribará al siglo de nacimiento. Nada se "habla" en torno a un reconocimiento que ofrezca la valía trascendente de ese escritor cubano. En el "tapete" quedan más preguntas que respuestas. ¿...?


Una andanada publicitaria aborda desde el pasado año un profuso programa auspiciado por el ministerio de Cultura —en coordinación con instituciones y territorios centrales—, para celebrar el centenario del natalicio de Samuel Feijóo Rodríguez (1914-1992), el “último polígrafo cubano del siglo XX”, muy valorado en la historiografía por sus patrimonios intelectuales.


Aplauso total. El “caminante insomne”, el folklorista singular, nacido en San Juan de los Yeras, todavía hace pensar a investigadores y lectores, y los llena, con su legado artístico, de conocimientos sorprendentes. Ahí en sus libros está cuánto y cómo dijo cada palabra que hilvanó en la recreación de la pródiga naturaleza de los campos cubanos.


 La memoria imperecedera del poeta de Faz y Beth-el —alejada como ser social del gusto de los aplausos individuales y colectivos—,  será robustecida. ¡Eso es necesario! La historia del arte y la literatura nacionales tendrán ocasión de mostrar una huella inigualable para exaltar la prolífica y versátil creación ruralista o urbana de un creador que «llevó la misión cultural en su piel», como sustentó la poetisa Fina García Marruz.


Villa Clara, depositario del vasto rastreo artístico de Feijóo, tendrá un pilar definitorio en el reconocimiento al escritor. Sin embargo,… Al parecer, aquí olvidan otro hecho histórico que tiene vínculos con figuras cimeras del arte y la literatura nacional. En 2014 el Cuentero Mayor, Onelio Jorge Cardoso, arribará a su centenario de natalicio. 


Ninguna palabra relacionada con el suceso. A duras penas escritores radicados en Calabazar de Sagua animan, año tras años,  el recuerdo permanente a Jorge Cardoso (1914-1986), de quien todavía, al igual que Feijóo Rodríguez, hay mucho que exponer a las jóvenes generaciones, y también al mundo.


Un centenario vendrá detrás del otro. Feijóo en marzo 31; Onelio  el 11 de mayo. ¿Cómo es posible tanta indiferencia, aunque sea involuntaria? Tal vez ahora, por la privación previsora, vendrá un ¿corre-corre? que, obligará a variar presumibles ordenamientos que favorezcan al calabaceño Jorge Cardoso. Cierto es que los presupuestos cada día son más recortados, pero la historia y la memoria no debe permitirse omisiones de tal envergadura.  


Roberto Fernández Retamar, en mayo de 1962, durante  una “aparente” polémica con Virgilio Piñera en La Gaceta de Cuba, al abordar aquellos escritores no vinculados directamente a las revistas de Orígenes y Ciclón, recordó que «[…] entre ellos se encuentran quienes son quizás el mejor cuentista de su generación, su mejor dramaturgo, su crítico de más rigor científico y una de las más originales figuras literarias cubanas: aludo a Onelio Jorge Cardoso, Carlos Felipe, José Antonio Portuondo y Samuel Feijóo».1  


Ahí está la mención a dos de nuestros más imprescindibles hombres: Samuel y Onelio. Sin embargo,… Tenemos más conmemoraciones en 2014: el bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda. ¿Cómo relegar el paso de Tula, en 1860, desde Cienfuegos-Villaclara-Sagua la Grande, rumbo a Cárdenas y las cartas-testimonios que desde aquí Ramón de la Sagra escribió a esa poetisa-narradora-dramaturga y le contó de modo paradójico sobre la efervescencia y la penuria cultural de Santa Clara?


También serán los 110 años del periódico La Publicidad (octubre de 1904-febrero de 1964), un archivo de noticias imprescindible en la memoria cultural de Santa Clara. El año entrante constituirá el aniversario 80 de la publicación de Cuaderno de la Poesía Negra (1934), del camagüeyano Emilio Ballagas, libro aparecido en esta ciudad y de marcada incidencia en la lírica nacional. Hay más: marcará las cinco décadas y media de la muerte del escritor Enrique Martínez Pérez (1899-1959), el más anónimo de los poetas radicado desde la juventud en la antigua capital de Las Villas.

  ¿Acaso, habrá idénticos inadvertencias, como ocurrió con el surgimiento de la revista Cuba Contemporánea (1913-1927), un suceso público sin precedentes, el cual pasó por alto en los anales teóricos del país? Los cienfuegueros, durante la pasada Feria del Libro, fueron los únicos cubanos que recordaron la historia cubana y universal contenida en esas páginas.

La publicación no merecía eso, mecho menos, su hacedor Carlos de Velasco Pérez (1884-1923), quien cumplirá en 2014 los 120 años de nacido en Santa Clara. El 2015 abrirá otros escenarios: el centenario del poeta-maestro Raúl Ferrer Pérez y su relación con Santa Clara, y los cinco siglos de existencia de San Juan de los Remedios, la Octava Villa de Cuba.


¿Cuántos temas sobre el tapete?: Muchos, y todavía hay más tela por donde cortar en un año que anunció ¡¿Centenarios?! y acontecimientos culturales que justamente, de un modo u otro, involucran a nuestra territorialidad del centro de Cuba. 


 NOTA:


1- Roberto Fernández Retamar (1962): Generaciones van, generaciones vienen», en La Gaceta de Cuba, (1):5, mayo, La Habana. 

0 comentarios