Blogia
CubanosDeKilates

TITIRITEROS POR LOS CIEN DE ONELIO

TITIRITEROS POR LOS CIEN DE ONELIO

Por Amador Hernández Hernández (Escritor cubano).

Este domingo el poblado de Calabazar de Sagua —terruño natal del Cuentero Mayor— constituyó parada obligatoria del proyecto Titiriteros por los cien años de Onelio con la presentación de dos obras que versionan cuentos escritos por el creador de Juan Candela, bien conocidos por los niños y que hicieron las delicias de chicos y mayores. Teatro D’ Dos trajo al retablo una adaptación de Pájaro, murciélago y ratón a cargo de Yilian Fernández Alacal; en la puesta la actriz capitalina mezcló sus notables aptitudes histriónicas con la música popular cubana e interactuó con los niños poniéndolos en función de los diferentes títeres. Indudablemente, la narración escénica y el arte de la manipulación de títeres en desafíos con los cantos y el baile mostraron la versatilidad de la artista quien recibió el reconocimiento del público presente.

Por otra parte el frente infantil del Grupo Teatro Escambray, bajo la dirección de Rafael González y la dirección artística de Maikel Valdés presentaron otra adaptación de un cuento oneliano, Los tres pichones, pero bajo el título Los pintores. En esta puesta del propio Maikel y la simpática Teresa Denisse también fue loable el uso de los títeres planos, la graciosa música llena de cubanía, los bailes y la narración oral que dieron como resultado una representación original que el respetable agradeció con beneplácito. Sin lugar a dudas, otra vez los niños recorrieron alegres los avatares de los tres pajaritos carpinteros que decidieron recorrer el mundo y lograr sus sueños: ser marineros. El final feliz, propio del género, y la lección fabuladora de la historia no dejan de tener vigencia. Los espectáculos honran también la obra del Apóstol en su jornada de enero.

En declaraciones para el periódico Vanguardia Omar Valiño, vicepresidente de la UNEAC confesó acerca de este proyecto por el centenario del autor de Taita, diga usted cómo:

“Son dos iniciativas principales, pues aprovechamos la participación de la actriz Yilian Fernández Alacal, invitada al evento Magdalena sin fronteras, para abrir esta campaña teatral del proyecto Titiriteros por los cien años de Onelio. En lo particular, pensaba que la primera acción debía realizarse en Calabazar de Sagua, por ser esta su tierra natal. No queremos que sea solo un homenaje puntual sino una campaña que recuerde de por vida toda su obra, pues es este año el de su centenario. Se ha convocado principalmente a los titiriteros porque han sido ellos los que más han trabajado con la obra de Onelio, en especial la que él dedicó a los niños, pero igual está abierta a todas las manifestaciones teatrales que quieran activar la memoria y la obra del Cuentero en el contexto nacional. Como de seguro bien sabes, se están preparando coloquios, encuentros, investigaciones en función de su obra; pero el teatro siempre tiene la ventaja de comunicar ante un público más amplio la obra del escritor. También sabrás que, aunque parezca paradójico, Onelio es el autor más representado en el teatro, sobre todo en el segmento para niños y adolescentes. Y está dado en la cubanía, en su estilo narrativo, conectado a la memoria del pueblo cubano, conectado a ciertas utopías y a esa hambre espiritual, todo lo anterior es tela propicia para las adaptaciones que se han producido y se producen de sus textos literarios para llevarlos a las tablas o a los retablos, y en este año todo ese proyecto debe estar en primer plano”.

Otro destacado hombre de teatro, Rafael González, actual director del Grupo Escambray expuso para la página cultural de Vanguardia las siguientes consideraciones: “En primer lugar estamos aquí algunos miembros de la UNEAC, miembros del Teatro Escambray y del Teatro D’ Dos para lanzar la convocatoria cien por los cien de Onelio Jorge Cardoso, escritor que apenas mencionamos hoy y que es, sin embargo, un hombre imprescindible en nuestra literatura. Lógicamente tenía que comenzar por Calabazar el evento, pues es su tierra natal, y además, porque fue Teatro Escambray el primero que asumió los cuentos de Onelio Jorge Cardoso para su repertorio y prácticamente estuvo desde el momento fundacional, es decir, desde la época de Corrieri. Debo confesar las tantas veces que el Cuentero nos visitó allá en la Macagua y con quien compartimos guiones y experiencias. Significó una visita feliz las que nos realizó recientemente un primo de Onelio, Elio Jorge, que ya cumplió cien años y que conserva su mente muy lúcida. Los cuentos que nos narró el pariente nos hizo pensar que los Jorge Cardoso todos son muy buenos cuenteros, así que ese don le viene de su propia estirpe. La convocatoria que se va a lanzar hoy aquí incluirá a todas las agrupaciones teatrales del país que han asumido el reto de trabajar en los montajes de textos onelianos. Estarán entre otros, los grupos Titiribilla de Pinar del Río y la Guerrilla Teatral de Guantánamo. En un momento determinado el Escambray va a ser sede de esta celebración y estarán allí grupos de otras regiones de Cuba, y luego el proyecto de extenderá por otras sedes de la geografía nacional”.  

0 comentarios