Blogia
CubanosDeKilates

POR LA CULTURA CUBANA

POR LA CULTURA CUBANA

La tertulia “La Voz del Otro”, un encuentro entre periodistas y escritores villaclareños, con sede en la Casa de la Prensa, en Santa Clara, arriba este 20 de Octubre, Día de la Cultura Nacional, a su primera década de existencia. Es auspiciada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, y aborda temas teóricos —en discusión y debate— referidos a los polémicos aspectos y la manera de reconstruir, desde la objetividad o la ficción, la realidad social y cultural por medio de la escritura.

 

Omar Martín Arboláez (1)

 

Mucho de la tenacidad y el trabajo, dedicado y minucioso del periodista e investigador villaclareño Luis Machado Ordetx, se ha transmitido a su peña La Voz del Otro, que el próximo 20 de octubre cumple su primera década de fundada, en su sede habitual, la Casa de la UPEC en Villa Clara, la central provincia cubana.

 

En esta ocasión el encuentro reunió a los poetas Pedro Llanes, una de las voces prominentes de la lírica cubana, y Luis Pérez de Castro, en un debate que focalizó la situación de la cultura cubana actual y sus desafíos, en medio de la vigente pérdida de valores y la crisis de la lectura provocada por el facilismo y el exceso de información de las tecnologías contemporáneas, señaló Machado Ordetx.

 

Llanes Delgado, autor de Diario del Ángel, Premio de la Crítica Literaria, y autor de importantes poemarios, narraciones y ensayos sobre la realidad nacional, hizo referencias a su visión teleológica sobre la Cultura Cubana, propia de los conceptos que abrigó el Grupo de Orígenes, sin soslayar las dimensiones que ofreció Fernando Ortiz a ese universo insular en el cual comulgan, desde su fundación, migraciones de diferentes partes del mundo, unas impuestas por la esclavitud y otras por voluntad individual, hasta cimentar el universo propio de lo caribeño.

 

En este sentido, la resonancia de Ernesto Guevara en una ciudad como Santa Clara no pudo pasar desapercibida por Pérez de Castro, quien ha dedicado parte de su producción escrita al Guerrillero Heroico. El poeta abogó por la salvaguarda de la impronta del Che en la cubanía, y el estudio profundo de su pensamiento económico y político. Es necesario retomar incluso su poética, compilar sus versos, sus cartas de amor, sus intervenciones, enfatizó.

 

De ahí que rescatar lo genuinamente humano del gigante argentino ocupara buena parte de la conversación entre los escritores convocados y la audiencia, entre los cuales se encontraban nombres como el de Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de Periodismo José Martí. El debate fue propicio entonces para rememorar.

 

Precisamente para Machado Ordetx: «la idea de La Voz del Otro es potenciar el debate del público con las ideas teóricas que exponen nuestros invitados, interpelar a ese otro que no tiene voz para que dé su testimonio». Este ha sido el propósito manifiesto de un proyecto que durante diez años ha sabido mantenerse como único de su tipo en el país, en tanto espacio para la comunicación de las experiencias teóricas y prácticas de escritores y periodistas en busca de una superación cultural, «sin segmentaciones profesionales, y desde la pluralidad de criterios y el diálogo», remarcó.

 

Entre poemas leídos e intensas reflexiones, La Voz del Otro demuestra una vez más su capacidad para favorecer el encuentro con la cultura nacional, al ser un espacio de confrontación de nociones y experiencias, en un contexto donde otros proyectos similares han sido abandonados por sus propios creadores.

 

(1)- http://www.vanguardia.cu/cultura/5005-la-voz-del-otro-por-la-cultura-cubana

 

 

0 comentarios