
Durante los últimos 18 meses el Museo-Casa Alejandro García Caturla, Monumento Nacional, no recibe visitas del público ávido en conocer la trayectoria del músico-juez, o agrupaciones y compositores de Remedios. La medida obedece a fallas constructivas que originaron filtraciones en la cubierta de esa edificación colindante con el hotel Camino del Príncipe, inaugurado en junio del pesado año. Los inversionistas del Turismo ¿amagan? con intervenir en el asunto, pero siempre la intenciones se desvanecen por otras urgencias de última hora.
Por Luis Machado Ordetx
Inercia, y también abandono. Así se distingue el desamparo que dejan averías en el techo, y humedad en las paredes del Museo-Casa Alejandro García Caturla, en Remedios. La institución, Monumento Nacional, está con «puertas cerradas» a todo público, incluso al extranjero, urgido en reconocer la historia de la música en la localidad.
Una razón de fuerza mayor obligó a la determinación: preservar colecciones de documentos, objetos y pertenencias individuales y colectivas relacionadas con el juez-compositor, su familia, o agrupaciones y artífices que, desde el interior del país, sustentaron fuentes del sinfonismo cubano. Hasta el momento, ya pasaron 18 meses, no se vislumbran posibles visitas dirigidas o espontáneas, y mucho menos restañar los daños acumulados a la edificación.
Las quejas de especialistas y trabajadores del centro quedan en valijas cuarteadas
... (... continúa)