20210319203211-chu-rodriguez-izquierda-.jpg

Con la muerte repentina, en menos de una semana, de Iván Trujillo Durán y Jesús (Chu) Rodríguez, la música sinfónica y popular en Villa Clara está de luto permanente.

Por Luis Machado Ordetx

 

Iván, el Gordo, se llevó el inconfundible y  melodioso sonido de sus aves preferidas. El coqueteo insistente de los dedos con los pistones de la tuba o el bombardino quedó apagado de manera repentina el viernes pasado. Ocurrió  con la muerte el más brusco de los minutos. El corazón se rajó en pedazos. Ahora también se fue Chu Rodríguez, y consigo tenía prendido el sueño último por coronar un jazz-band, al estilo y semejanza de aquella antológica Orquesta de Música Moderna de nuestros predios.

A ambos instrumentistas formados en escuelas de bandas municipales, una en Camajuaní, la de Iván Trujillo Durán, y otra en Placetas, la de Jesús Rodríguez González, la música los condujo por caminos diferentes. Uno derivó hacia el sinfonismo, y otro, el Chu, enrumbó por ritmos más modernos, el arreglo musical, la composición y la dirección sin obviar las lecciones pedagógicas que siempre trasladaron a jóvenes en formación.

La ejecución del mayor de los instrumentos de viento-metal en la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, con Iván, el Gordo, sacando sonidos a la vibración de sus labios, allí al lado de los trombones, dejará un vacío muy difícil de reparar en largo tiempo. De los 53

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,